Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU y la UE muestran su sintonía ante la crisis de Venezuela y presionan a Maduro con la exigencia de elecciones

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini (d), y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (2-i), durante la reunión que celebraron este viernes en Bruselas, Bélgica.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

“Hay mucha base común”. “Compartimos el deseo de volver al orden constitucional”. “Es fundamental la cooperación entre la UE y EEUU para una transición pacífica y democrática en Venezuela”. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se ha reunido este viernes con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, y han mostrado sintonía en torno al futuro de Venezuela.

Ambos han coincidido en que la “mejor” manera de que Venezuela vuelva al orden constitucional es con unas “elecciones anticipadas”.

“Hay mucha base común sobre Venezuela. Compartimos el deseo de ver el fin de la crisis en Venezuela y el retorno al orden constitucional. Lo mejor para ello son unas elecciones anticipadas”, ha indicado un alto funcionario comunitario, citado por Efe, sobre la reunión celebrada entre Mogherini y Pompeo en Bruselas. La fuente calificó la reunión, de más de una hora, de “buena y fructífera”.

“Subrayaron la importancia de la cooperación transatlántica entre la UE y EEUU en un amplio abanico de asuntos de Política Exterior, incluyendo el trabajo en curso para una transición pacífica y democrática en Venezuela”, señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Preguntada por la posibilidad de que EEUU decida enviar tropas a Venezuela ante la crisis política y humanitaria en el país caribeño, algo que está sobre la mesa en la Casa Blanca, la fuente comunitaria indicó que en la UE no hay “entusiasmo por las intervenciones militares” y que “a la mayoría de los países de la región no les parece buena idea”.

“No es lo que va a llevar a la estabilización” en Venezuela, comentó.

Una veintena de países ya han reconocido al autoproclamado Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al igual que EEUU, si bien la UE como tal ya ha dicho que carece de la “prerrogativa” de reconocer Gobiernos.

No obstante, la UE ha reclamado elecciones “lo antes posible”, y a tal efecto ha creado un grupo internacional de contacto con algunos países latinoamericanos –Ecuador, Bolivia, Costa Rica y Uruguay–, que emitió un comunicado tras su primera reunión que no suscribió Bolivia en el que se urgía a Nicolás Maduro a convocar elecciones presidenciales.

En paralelo, existe el Mecanismo de Montevideo, en el que están México, Uruguay, Bolivia y los países del Caribe, más enfocado en el diálogo que en la exigencia de elecciones. 

Etiquetas
stats