Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU advierte a Rusia: “Es momento de que deje de ser parte del problema”

Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU.

EFE

Estados Unidos urgió hoy a Rusia a distanciarse del presidente de Siria, Bachar al Asad, y a trabajar con el resto de la comunidad internacional para tratar de acabar con la guerra en el país árabe.

“Es momento de que Rusia apueste seriamente por la paz y deje de ser parte del problema”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un debate en el Consejo de Seguridad.

Haley insistió en que Moscú debe dejar de defender a Al Asad, al que entre otras cosas Washington responsabiliza del ataque químico de la semana pasada en la localidad de Jan Shijún.

En respuesta, EEUU llevó a cabo su primera acción militar directa contra el régimen de Damasco, lanzando decenas de misiles contra una base aérea.

“Estados Unidos se vio obligado a actuar. No vamos a permitir que el uso de armas químicas quede sin respuesta. No vamos a mirar para otro lado. Estamos siguiendo cuidadosamente las acciones del régimen”, dijo hoy Haley.

La diplomática dedicó buena parte de su discurso a Rusia, al que dijo que se está “aislando de la comunidad internacional cada vez que los aviones de Al Asad lanzan otro barril explosivo sobre civiles o cada vez que Al Asad intenta matar de hambre a otra comunidad”.

“Necesitamos ver a Rusia aliarse con el mundo civilizado frente al Gobierno de Al Asad que aterroriza brutalmente a su propio pueblo”, insistió. Haley fue aún más dura con Irán, al que acusó de “echar gasolina a las llamas de la guerra en Siria”. Mientras tanto, subrayó que su país quiere ver unión en la comunidad internacional para poder avanzar hacia una solución política al conflicto.

Según Haley, el Consejo de Seguridad de la ONU debe dejar de únicamente hablar sobre esa vía política y actuar para conseguir progresos en ella.

Los quince países del Consejo analizaron hoy el estado de las negociaciones de paz que se desarrollan en Ginebra y tienen previsto votar esta tarde un proyecto de resolución occidental condenando el ataque químico de la semana pasada, un texto que Rusia tiene previsto vetar.

Etiquetas
stats