Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Casa Blanca advierte a Israel de que los asentamientos “no ayudarán” a lograr la paz con Palestina

EE.UU. afirma que los asentamientos israelíes "no ayudan" a lograr la paz

EFE

Washington —

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este viernes que la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados “no ayuda” a lograr la paz entre Israel y Palestina, aunque ha recordado que la Administración de Donald Trump aún no ha adoptado una posición oficial sobre esas colonias.

“Aunque no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los asentamientos existentes más allá de sus límites actuales puede no ser de ayuda para lograr ese propósito”, ha apuntado la Casa Blanca en un comunicado.

Esta es la respuesta de la Casa Blanca a la aprobación el pasado martes por parte de Israel de la construcción de 3.000 nuevas viviendas en colonias de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, una semana después de haber autorizado otras 2.500.

En el comunicado, la Casa Blanca también ha explicado que espera abordar la problemática de las colonias directamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el próximo 15 de febrero durante su visita a Washington, antes de adoptar una posición oficial. Aunque la nueva administración presume de ser mucho más cercana a las políticas israelíes que la del expresidente Obama.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace poco menos de dos semanas, Israel ha dado luz verde a 5.500 casas en asentamientos de Cisjordania y 566 en la zona oriental palestina de Jerusalén.

Reafirma el papel de la OTAN

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, han reafirmado en Washington el papel de la OTAN para preservar la estabilidad a ambos lados del Atlántico, a pesar de las críticas vertidas por el presidente Donald Trump a la Alianza.

Pence y Gabriel “han estado de acuerdo en el rol central de la OTAN para garantizar la seguridad y la estabilidad en América del Norte y Europa. También han recordado que todos los aliados de la OTAN deben cumplir con sus obligaciones y contribuir a la seguridad común”, recoge un comunicado de la Casa Blanca.

Trump criticó el año pasado a los socios europeos de la OTAN por no aportar suficientes fondos a la Alianza, y sugirió que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico, al tiempo que expresaba su voluntad de mejorar las relaciones con Rusia.

Sin embargo, Trump en conversaciones con el presidente francés, François Hollande, y con la canciller alemana, Angela Merkel, coincidió en la “importancia fundamental” de la OTAN, pese a sus críticas a la organización por considerarla obsoleta.

Rusia, “responsable” de la violencia en Ucrania

La nueva Administración estadounidense también ha responsabilizado a Rusia de la escalada de la violencia en el este de Ucrania, manteniendo el respaldo a Kiev que había mostrado el Gobierno de Barack Obama.

“Considero desafortunado que en mi primera aparición aquí tenga que condenar las acciones agresivas de Rusia”, ha afirmado ante al Consejo de Seguridad de la ONU Nikki Haley, la nueva embajadora estadounidense.

Aunque con un tono muy distinto de su predecesora, Haley ha dado a entender que el Ejecutivo de Donald Trump va a continuar con la línea marcada por Obama en lo que respecta al conflicto ucraniano.

“Queremos mejorar nuestras relaciones con Rusia, sin embargo, la crítica situación en Ucrania oriental demanda una condena clara y contundente de las acciones rusas”, ha subrayado la embajadora. Además, ha asegurado que las sanciones impuestas a Moscú en relación con Crimea se mantendrán hasta que devuelva el control de la península a Ucrania.

Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron el pasado fin de semana mejorar las relaciones bilaterales, en medio de grandes expectativas de un acercamiento entre los dos países con la llegada al poder del magnate neoyorquino.

Etiquetas
stats