Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. tiene dos planes para destruir las armas químicas sirias, tras el no de Albania

La ONU y la OPAQ siguen negociando el país donde se destruirá arsenal químico sirio

EFE

Washington —

0

EE.UU. y sus aliados están estudiando dos posibles planes para destruir todas las armas químicas sirias tras la negativa de Albania de albergar en su territorio el proceso, aseguró hoy el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

“Aunque algún país pueda haber examinado (y rechazado) la cuestión de llevar las armas químicas a su jurisdicción para destruirlas, no nos hemos quedado sin alternativas”, dijo Kerry a los periodistas tras reunirse con su homólogo turco, Ahmed Davutoglu.

“De hecho, estamos persiguiendo de forma activa otras dos alternativas que nos proporcionan una capacidad completa para llevar a cabo la destrucción y cumplir la agenda” marcada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), agregó, sin identificar a los países que podrían acoger el arsenal.

El Gobierno de Albania, que mantuvo negociaciones con EE.UU. durante días, rechazó finalmente el pasado viernes la posibilidad de acoger las armas químicas sirias para su destrucción, tras enfrentarse a duras protestas ciudadanas en contra de esa idea.

La OPAQ adoptó el mismo viernes un estricto plan para completar durante la primera mitad de 2014 la destrucción del arsenal químico, sin haber determinado aún cuál será el tercer país que albergará el proceso.

Kerry rechazó que la negativa de Albania haya “estancado” el proceso encomendado a la OPAQ por Estados Unidos y Rusia, y afirmó que es algo “notable” que “las armas químicas se estén desplazando y posicionando bajo la supervisión de una organización internacional comprometida a retirarlas de Siria antes de que acabe el año”.

“Creo que vamos a buen ritmo para alcanzar ese objetivo”, añadió.

Según el plan de la OPAQ, las sustancias más peligrosas serán transportadas fuera de Siria antes del 31 de diciembre y su destrucción se llevará a cabo antes del fin del próximo marzo.

El resto de agentes químicos -con excepción del isopropanol- saldrán de territorio sirio como muy tarde el 5 de febrero y deberán neutralizarse durante la primera mitad de 2014, con el mes de junio como fecha límite en caso de que haya retrasos.

Etiquetas
stats