Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU prohíbe la entrada a 13 exmilitares salvadoreños por el asesinato de sacerdotes jesuitas españoles en 1989

Mujeres salvadoreñas participan en la tradicional procesión de los "farolitos" en conmemoración de la matanza de los seis sacerdotes jesuitas

elDiario.es

4

El Departamento de Estado de EEUU ha anunciado este miércoles su decisión de prohibir la entrada al país a 13 exmilitares de El Salvador por “su participación en violaciones graves de los derechos humanos relacionadas con la planificación y comisión de ejecuciones extrajudiciales de seis sacerdotes jesuitas –cinco de ellos españoles– y otras dos personas el 16 de noviembre de 1989”, señala el comunicado.

“Estados Unidos condena todos los abusos contra los derechos humanos por parte de ambos bandos de la brutal guerra civil en El Salvador, incluidos los cometidos por partes gubernamentales y no gubernamentales”, afirma el Departamento de Estado.

La guerra salvadoreña, que enfrentó al Ejército, financiado por los Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

“El Departamento tiene información confiable en cuanto a que las siguientes personas han estado involucradas en violaciones graves de derechos humanos: Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano Morales, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Yusshy René Mendoza Vallecillos, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Carlos Camilo Hernández Barahona, Oscar Mariano Amaya Grimaldi, Antonio Ramiro Avalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y José Alberto Sierra Ascencio”, sostiene el comunicado.

“Estados Unidos apoya los continuos esfuerzos de rendición de cuentas, reconciliación y paz en El Salvador. Valoramos nuestra relación de trabajo actual con las Fuerzas Armadas salvadoreñas, pero continuaremos utilizando todas las herramientas y mecanismos disponibles, según corresponda, para abordar las violaciones y abusos de los derechos humanos en todo el mundo, sin importar cuándo ocurrieron o quién los perpetró”, añade.

Solo dos exoficiales fueron condenados y posteriormente absueltos por una ley de amnistía que se aprobó en 1993. Uno de los 13 exmilitares sancionados por EEUU, Guillermo Benavides, fue condenado en 1991 a 30 años de prisión por dar la orden de asesinar a los jesuitas, orden que supuestamente recibió él de sus superiores. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la amnistía y Benavides volvió a prisión en 2016 por solicitud de España. Meses después, la Corte Suprema negó su extradición a España y un tribunal salvadoreño ordenó que cumpliera la condena.

El otro condenado fue Yusshy Mendoza, uno de los oficiales que comandó el grupo de militares. Mendoza recibió una pena de 30 años, pero quedó en libertad tras la amnistía en 1993. Actualmente está siendo juzgado en España, donde la Fiscalía solicita cinco años de prisión por confesar su participación y comprometerse a reparar los daños.

Autores intelectuales

Una corte de Paz de San Salvador ordenó en abril de 2018 la reapertura del proceso penal por la autoría intelectual de la matanza.

El Juzgado Tercero de Paz anuló a petición de la Compañía de Jesús el sobreseimiento dictado en el año 2000. Los abogados de los jesuitas basaron su petición en la declaración de inconstitucionalidad de la amnistía de 1993.

Los señalados son el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y los generales René Emilio Ponce (fallecido), Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda.

Además de los coroneles Juan Francisco Elena Fuentes e Inocente Orlando Montano, enjuiciado en España tras su extradición en 2017 y para quien la Fiscalía española pide 150 años de prisión.

Etiquetas
stats