Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos anuncia el asesinato en Siria del número dos de ISIS

Presunto número dos de ISIS, Abd al Rahman Mustafa al Qaduli // Departamento de Estado de los EEUU

EFE

Estados Unidos ha anunciado que ha matado al supuesto número dos de ISIS, Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, este jueves durante un ataque en Siria. Así lo ha confirmado el secretario de Defensa, Ash Carter, durante una rueda de prensa. Según la CNN, el ataque fue ejecutado por fuerzas especiales estadounidenses en Siria después de que Estados Unidos siguiera los movimientos del supuesto terrorista desde hace tiempo.

“Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete del Estado Islámico. De hecho, las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado a varios terroristas clave del ISIS esta semana, incluyendo, creemos, a Al Qaduli, que servía de ministro de finanzas y era responsable de algunos asuntos externos y tramas (terroristas)”, ha dicho Carter en rueda de prensa.

Al Qaduli era uno de los cuatro principales dirigentes del Estado Islámico (EI) para Estados Unidos, que ofrecía hasta 7 millones de dólares por información relacionada con él. El Departamento de Estado lo describía como “un dirigente del ISIS que volvió a unirse al grupo” en Siria “después de su salida de prisión a comienzos de 2012”.

Al Qaduli formó parte del grupo terrorista Al Qaeda en Irak desde 2004, y fue el “número dos” del jefe de esa organización, Abu Musab al Zarqaui. En mayo de 2014 fue clasificado como terrorista por el Departamento del Tesoro de EEUU, por lo que estaba también sujeto a sanciones.

La noticia llega después de que el pasado 14 de marzo Estados Unidos confirmara la muerte de un alto mando del ISIS conocido como Omar el Checheno en un ataque llevado a cabo por aviones de EEUU en Siria diez días antes. “Es la segunda operación realizada con éxito de este mes”, ha concluido el secretario de Defensa.

Etiquetas
stats