eldiario.es

9

La nueva televisión pública griega defiende su independencia ante el referéndum

La ERT, cerrada por el gobierno conservador de Samaras el 11 de junio de 2013 y reabierta por Tsipras dos años después, vive intensamente la consulta del domingo

El Gobierno eligió para dirigir la cadena al periodista Lambis Tagmatarchis, que no es simpatizante de Syriza

El primer ministro griego ha comparecido dos veces esta semana ante sus cámaras

Tsipras dice que luchó por un "acuerdo justo" y confía en retomar las negociaciones

El primer ministro griego Alexis Tsipras (d) responde preguntas en una entrevista con los periodistas Panos Charitos (c) y Antonis Alafoyiorgos (i), en la televisión estatal de Grecia (ERT) en Atenas (Grecia). / Efe

"No somos una herramienta del Gobierno, como sí ocurrió en el pasado", afirma el presidente de la cadena, Dionysis Tsaknis, en un país en el que los principales medios de comunicación se han situado editorialmente a favor del en el referéndum. Y pone como ejemplo el nombramiento por el Gobierno de Lambis Tagmatarchis como director ejecutivo de la cadena, periodista que no está bien visto en Syriza por considerarlo demasiado centrista. Tagmatarchis había ocupado ese mismo puesto en años anteriores. Su nombramiento recibió objeciones del principal sindicato de los trabajadores del ente.

Tsaknis pone como muestra las imágenes de colas en los cajeros y de jubilados ante las puertas de los bancos para retirar parte de su pensión que en esos momentos emite la cadena, que renació el 11 de junio después de dos años cerrada. Y añade: "Cada hora, hay 18 segundos de defender el sí y el no".

Dionysis Tsaknis, presidente de la ERT, televisión pública griega. / Andrés Gil

Dionysis Tsaknis, presidente de la ERT, televisión pública griega. / A. G.

Aun así, hay trabajadores de la cadena pública que muestran sus críticas al Gobierno por considerarlo blando. Y se la expresan a los dirigentes de Syriza que han acudido este viernes a pedir el voto para el no. Desde la presentadora de los deportes hasta músicos de la orquesta de la televisión pública afean al Gobierno que no está transmitiendo con claridad cuáles son sus líneas rojas.

Un miembro de Syriza reparte una octavilla a favor del 'no' en el referéndum del domingo en la redacción de la ERT. / Andrés Gil

Un miembro de Syriza reparte una octavilla a favor del 'no' en el referéndum del domingo en la redacción de la ERT. / A. G.

"Hay gente que está muriendo de hambre y estáis negociando otro memorándum", increpaba un músico a Panos Cosmas, del comité central de Syriza, que había acudido a dar un discurso a la ERT, en alusión a la última oferta conocida de Tsipras a la troika.

La cadena pública está viviendo su proceso de reconstrucción en plena campaña del referéndum y en los próximos días está prevista la elección de los dos representantes de los trabajadores en el consejo de la empresa, formado por siete personas. Las otras cinco las eligió el Gobierno. Y casi 3.000 trabajadores se están reincorporando a los puestos de trabajo que perdieron hace dos años.

Panos Cosmas, miembro del comité central de Syriza, se dirige a los músicos de la orquesta de la ERT. / Andrés Gil

Panos Cosmas, miembro del comité central de Syriza, se dirige a los músicos de la orquesta de la ERT. / A. G.

¿Quién marca la línea editorial? "El director de informativos es quien marca la línea editorial. Nosotros no intervenimos, él elige a su equipo". ¿Y quién le nombra a él? "La dirección", responde Tsaknis.

La ERT cortó la señal por antena pasada la medianoche del 11 junio de 2013. El Gobierno del conservador Antonis Samarás tomó la decisión de manera unilateral alegando que se encontraba dentro del paquete de recortes acordados con la troika, pese a que el medio público se financia a través de un canon que pagan los ciudadanos y que, por otro lado, tampoco fue abolido tras la interrupción de ese servicio. Precisamente, los 300 millones de costes anuales necesarios para el mantenimiento del organismo se cubrirán con ese canon, según el Gobierno de Syriza.

Control de la ERT, televisión pública griega. / Andrés Gil

Control de la ERT, televisión pública griega. / A. G.

La ERT había sido sustituida por NERIT, una corporación que actuó como plataforma de propaganda del anterior Ejecutivo, y que podría ser absorbida por la televisión pública tras su reapertura.

El edificio de la ERT, televisión pública griega. / Andrés Gil

El edificio de la ERT, televisión pública griega. / A. G.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha