Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Edward Snowden denuncia que China ha censurado fragmentos de su autobiografía

Edward Snowden denuncia que China ha censurado fragmentos de su autobiografía 'Permanent Record'

elDiario.es

Edward Snowden ha denunciado que China ha eliminado de su autobiografía páginas en las que habla sobre democracia y privacidad, según ha adelantado The Guardian. Snowden ha explicado que esta acción “viola el acuerdo de publicación”. “Voy a responder de la manera que mejor sé: es hora de filtrarlo”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

El antiguo miembro de la CIA que destapó en 2013 los programas de espionaje del gobierno estadounidense ha publicado varias imágenes de los fragmentos de la autobiografía Vigilancia permanente, que han sido censurados acompañadas de la versión original en inglés. Además, ha solicitado a sus seguidores a que le ayuden a traducir la versión en chino para “exponer exactamente qué es lo que los censores quieren ocultar”.

Permanent Record narra la vida de Snowden desde su infancia hasta la época en la que trabajó para la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). El libro incluye también la opinión del whistleblower sobre la democracia, el autoritarismo, y la privacidad, temas que los censores chinos eliminaron de la edición publicada en el país.

De acuerdo con el medio británico, en el capítulo en el que explica lo ocurrido en las 'primaveras árabes', la versión en chino omite las observaciones de Snowden sobre los motivos por los que la gente salió a protestar: “La gente pedía el fin de la opresión, la censura y la precariedad. Decían que en una sociedad verdaderamente justa, la gente no era responsable ante el gobierno, sino el gobierno era responsable ante la gente”.

A continuación había una sección larga sobre la naturaleza de los Estados autoritarios que también se ha censurado, incluida una línea que pudo haber tocado la fibra sensible de los censores, conscientes de las críticas al líder chino, Xi Jinping, por su fuerte control sobre el Gobierno y la sociedad china. “Los Estados autoritarios generalmente no son gobiernos de leyes, sino gobiernos de líderes, que exigen lealtad de sus súbditos y son hostiles para disentir”, escribe Snowden en la versión original del libro.

Otra sección que también se censuró es en la que hace referencias al gran Firewall chino, que se utiliza para bloquear el acceso a páginas web extranjeras, una mención a la “autonomía nominal” de Hong Kong y el alcance de las capacidades de vigilancia del gigante asiático. Este hecho es habitual en el país, dado que ya se han registrado más casos en los que el material extranjero se censura antes de que pueda ser publicado en China.

Etiquetas
stats