Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egipto cierra el paso fronterizo con Gaza, abierto temporalmente este miércoles, por una amenaza terrorista

Egipto cierra el paso fronterizo con Gaza por una amenaza terrorista

EFE

El Cairo —

Egipto cerró hoy de forma sorpresiva el paso fronterizo de Rafah, que limita con el enclave palestino de Gaza, un día después de haberlo reabierto, por una amenaza terrorista, informó hoy la embajada palestina ante la Liga Árabe.

Las fuerzas de seguridad egipcias han detectado que los grupos terroristas que operan en la península del Sinaí (noreste) planeaban colocar explosivos en los autobuses de los palestinos en la carretera que une el paso fronterizo con el canal de Suez o en la entrada de El Cairo, según un comunicado de la embajada palestina.

La embajada palestina anunció que va a formar un gabinete de crisis para valorar la seguridad de sus ciudadanos, a la vez que abrió tres líneas telefónicas para atender a los palestinos que se hayan quedado varados en Egipto.

Las autoridades egipcias volverán a abrir el paso fronterizo después de detener o matar a los terroristas, añadió la fuente.

Actualmente Egipto realiza una ofensiva en el norte del Sinaí contra los terroristas que operan en esa zona, en especial la filial del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tiene una fuerte presencia entre la frontera con Gaza y la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí.

Durante la operación de seguridad, lanzada el pasado 9 de febrero, han muerto 71 sospechosos de terrorismo y tres soldados, además de que han sido detenidas cerca de 1.800 personas, según las informaciones difundidas por el Ejército.

Egipto y las autoridades palestinas en Gaza anunciaron ayer, por sorpresa, la apertura del paso de Rafah durante cuatro días seguidos, para permitir el tránsito de enfermos, estudiantes y personas con doble nacionalidad, así como la entrada a Gaza de residentes palestinos varados en el lado egipcio.

La frontera, habitualmente sellada desde que en Egipto accedió al poder Abdelfatah al Sisi en 2014, abrió por última vez el pasado 7 de febrero durante tres días.

La apertura de Rafah es fundamental para los dos millones de habitantes de Gaza, ya que es el único acceso que no pasa por Israel, que mantiene un férreo bloqueo al territorio desde que el grupo islamista Hamás tomó el poder por la fuerza en 2007, limitando la salida y entrada de personas y bienes.

Etiquetas
stats