Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de jóvenes se manifiestan en ciudades de EEUU contra la victoria de Trump

Una joven manifestante en la Quinta Avenida.

Iñigo Sáenz de Ugarte

Nueva York —

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se lanzaron a la calle en la noche del miércoles para protestar contra la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en una movilización llevada a cabo sin convocatoria previa.

En Nueva York, todo comenzó con concentraciones en Union Square y Columbus Circle que se fueron haciendo más grandes y que se convirtieron en sendas marchas hacia la Quinta Avenida frente a la Trump Tower. Allí vive Trump en el ático de lujo de la última planta del edificio.

Los manifestantes ocuparon todo el ancho de la Quinta Avenida y rodearon la Trump Tower, lo que obligó a cortar el tráfico. Su número ascendía a 5.000, según un cálculo hecho por la Policía. A primera hora de la noche, la policía informó de que había realizado 30 detenciones, según informa NBC News.

Los jóvenes corearon eslóganes como “no eres nuestro presidente”, “los derechos de la mujer son derechos humanos” (una frase utilizada por Hillary Clinton en su campaña), “no nos callaréis”. Un grupo de ellos quemó una bandera de EEUU frente a la Trump Tower, lo que suscitó discusiones entre manifestantes partidarios y opuestos al incidente.

Manifestaciones similares se celebraron en Boston, Chicago, Seattle, Washington y otras ciudades, así como en los campus universitarios de Los Angeles, Filadelfia y Massachusetts. En Chicago la protesta llegó a otro edificio propiedad de Trump y sus socios, también llamado Trump Tower. En Washington, confluyeron en el Trump International Hotel.

En Portland, la gente gritaba “No a Trump, no al KKK, no a unos EEUU fascistas”. En Los Angeles, la mayoría eran latinos y entre sus gritos había uno en español “Sí, se puede”. En Austin, Texas, cortaron una autopista. En Washington quemaron una bandera norteamericana en el campus de la American University.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, Trump obtuvo el 37% de los votos, frente al 55% de Clinton, según los sondeos hechos a la salida de los colegios.

Etiquetas
stats