Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erdogan avisa de que tratará como “terroristas” a los simpatizantes de Gülen

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

elDiario.es

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que las autoridades del país tratarán de “terroristas” a los simpatizantes del clérigo Fethullah Gülen, que considera responsable del golpe de estado del pasado viernes en el que murieron 246 personas y 2.185 heridos, según informa Reuters.

El movimiento Gülen será tratado como “otra organización terrorista separatista” igualándolo con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con el que el Ejército combate desde las últimas tres décadas, ha afirmado Erdogan. El dirigente ha comparado la rebelión con un “cáncer maligno” que podría extenderse y volver si no se elimina. “Vamos ha hacer todo lo necesario para tener la mayor tasa de éxito”, para ello han solicitado formalmente a EEUU la extradición de Gülen. Sin embargo, el país norteamericano le ha contestado diciendo que va a estudiar la petición, pero que el Gobierno turco deberá presentar las pruebas de la posible vinculación del clérigo con el golpe.

El presidente de Turquía ha dicho que “van a seguir la lucha donde quiera que se encuentren” porque considera que “estas personas se han infiltrado en la organización del Estado y se han revelado contra él”. Además, ha tildado la acción golpista de “inhumana” e “inmoral”.

Posibles fallos durante el golpe de Estado

Erdogan ha reconocido que hubo “significativos fallos” en los servicios de Inteligencia turcos para prevenir la sublevación militar. Por ello, el presidente turco está llevando a cabo una purga que se ha saldado con 10.400 detenciones y más de 50.000 funcionarios suspendidos.

“Después de todo lo que ha pasado, creo que ahora hemos aprendido lecciones muy importantes”, ha apuntado el presidente turco y ha avisado que se trata de “un proceso continúo, nunca vamos a parar y tenemos planes”.

Etiquetas
stats