Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España niega la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán tras el reconocimiento de Trump

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

elDiario.es

El Gobierno de España ha negado la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y ha reiterado su consonancia con las resoluciones de las Naciones Unidas al respecto. En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, ha explicado que “la adquisición de territorio por la fuerza es inadmisible con arreglo a la Carta de Naciones Unidas y los principios del Derecho Internacional”.

Por tanto, ha asegurado que “España no reconoce la soberanía de Israel sobre dichos territorios”.

Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transmitió de manera oficial al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el reconocimiento de su soberanía sobre el territorio. Israel lo ocupó tras la guerra de 1967, cuando estaba bajo el control de Siria. Trump ya había anunciado en su perfil de Twitter su posición respecto a este tema, pero no fue hasta acudir a una reunión con el mandatario israelí que firmó un decreto confirmando el anuncio.

Inmediatamente después, la ONU subrayó que la decisión del presidente estadounidense no cambiaba el estatus internacional con el que cuenta esta zona: la anexión de los Altos de Golán por Israel nunca fue reconocida por la comunidad internacional. Más países como Rusia y Turquía se han pronunciado también en contra del movimiento de Trump.

“Para nosotros, el estatus del Golán ocupado está consagrado en las resoluciones del Consejo de Seguridad. La postura no ha cambiado”, dijo a los periodistas Stéphane Dujarric, el portavoz del dirigente de la organización, António Guterres, según recogió Efe.

La ONU tiene desplegada desde 1974 una misión de paz en el Golán, que se encarga de mantener el alto el fuego entre Israel y Siria y de vigilar la implementación del acuerdo de retirada.

Etiquetas
stats