Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno desaconseja viajar a Sierra Leona, Liberia y Guinea por el brote de ébola

España desaconseja viajar a Sierra Leona, Liberia y Guinea por el brote de ébola

EFE

Madrid —

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja a los ciudadanos españoles viajar a Sierra Leona, Liberia y Guinea, salvo por razones de extrema necesidad, ante el brote de ébola que azota a África Occidental.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha actualizado las recomendaciones que difunde a través de su página web ante este brote de ébola que se ha cobrado ya la vida de más de 720 personas en cuatro meses.

Guinea, Liberia y Sierra Leona aislarán las zonas transfronterizas donde se concentra el 70 % de los casos de ébola y podrán restringir la circulación de personas, según un comunicado oficial difundido este sábado por la prensa local.

Son algunas de las medidas que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión del Río Mano (que integra a Sierra Leona, Liberia, Guinea y Costa de Marfil) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron anoche en la cumbre celebrada en Conakry para coordinar su estrategia contra el ébola tras ser declarada la emergencia sanitaria. “El brote avanza más deprisa que nuestros esfuerzos por contenerlo”, aseguraba la presidenta de la OMS, Margaret Chan, en una comparecencia en la que pidió esfuerzos internacionales para el control de la enfermedad.

Este brote es el más fuerte y el que más se ha extendido desde que se descubrió la enfermedad en los años 70 del siglo pasado y está afectando con mayor vehemencia a Guinea donde en junio, según datos de la organización, 396 personas habían sido afectadas, de las cuales 280 no lograron sobrevivir.

Ante esta situación, el Ministerio de Exteriores de España desaconseja viajar a Sierra Leona y aplazar ese desplazamiento y, en caso de absoluta necesidad, recomienda evitar determinadas zonas. Se desaconseja todo tipo de desplazamientos, incluyendo Freetown, la capital, y muy especialmente a las zonas fronterizas de Sierra Leona y Guinea-Conakry, así como Sierra Leona y Liberia, especialmente a los distritos de Kailahum, Kenema y Freetown. En caso de necesidad imperativa de viajar al distrito de Kailahum, Exteriores recomienda ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Abidjan o con la Antena Diplomática de España en Monrovia.

También se recomienda respetar las normas elementales de higiene, abstenerse de consumir carne de caza y evitar los lugares y eventos en los que haya grandes concentraciones de población.

Exteriores asimismo desaconseja viajar, salvo por razones de extrema necesidad, a Liberia por ese mismo brote de ébola, y muy especialmente, a los condados de Montserrado (Monrovia), Margibi (Aeropuerto Internacional de Robertsfield), Lofa, Bong, Bomi, Nimba, Grand Cape Mountain, Grand Gedeh y Gbarpolu y Grand Bassa.

Además, Cruz Roja Española va a enviar a Sierra Leona su Unidad de Respuesta de Emergencias, con trece delegados especializados en salud y logística.

El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas y el Instituto Carlos III de Madrid, informó ayer de que se están implementando las medidas necesarias para controlar el riesgo, que se considera “pequeño”, de que algún afectado por el virus del ébola pueda llegar a España.

Etiquetas
stats