Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España defiende que decisiones UE en Exteriores dejen de ser por unanimidad

Reunión del Consejo de Exteriores de la UE

EFE

0

El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, defendió este lunes que haya decisiones de la Unión Europea (UE) en materia de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) que se tomen por mayoría cualificada y no ya por unanimidad.

“Creemos llegado el momento de avanzar en el proceso de toma de decisiones desde la unanimidad actual hacia la mayoría cualificada, comenzando por ámbitos de amplio consenso como el de las misiones civiles”, indicó Borrell en un Twitter.

El Consejo de ministros de Exteriores de la UE celebró en su reunión de hoy un debate sobre cómo reforzar la eficacia de la Política Exterior, en vista de “un entorno global que cambia rápidamente” y de los “desafíos geopolíticos” que afronta la Unión y sus Estados miembros, con vistas a “actuar de forma más creíble y coordinada”.

Borrell agregó que España “defiende la presencia activa de la UE como actor global y está decidida a fortalecer la eficacia de la Política Exterior y de Seguridad Común aprovechando al máximo las posibilidades que nos ofrecen los tratados”.

En una rueda de prensa al término de la reunión, el ministro español explicó que abordaron “cómo mejorar la toma de decisiones” relacionada con la PESC, así como “la necesidad de ser mas ágiles y rápidos”, y puso como ejemplo que en la crisis de Venezuela “seguramente hemos ido por detrás de los acontecimientos”.

Borrell pidió que la UE coordine “todas las áreas que tienen influencia en la Política Exterior”, no sólo la geopolítica que recae más en el Consejo (los países) sino también la política comercial, cuya competencia está en manos de la Comisión Europea.

Aludió a un “problema estructural” en las instituciones comunitarias y valoró el que se pudieran combinar “aspectos económicos” de las relaciones internacionales como los aranceles, las tarifas o los contingentes.

“Hay dos bloques temáticos que son profundamente complementarios pero que en la UE se ubican en dos patas institucionales”, comentó, mientras que según dijo estas políticas son competencia del Gobierno en China o Estados Unidos.

En septiembre de 2018, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya apuntó a la posibilidad de dejar de tomar decisiones dentro de la PESC por unanimidad de los 28 países de la Unión.

Según dijo, ese cambio es posible sin modificar los tratados comunitarios -que tradicionalmente imponen la unanimidad para tomar decisiones en el terreno de la Política Exterior-, simplemente haciendo uso de la llamada “cláusula pasarela” hacia la mayoría cualificada contenida en el Tratado de Lisboa.

El objetivo de esa iniciativa era que la UE sea más rápida en la toma de decisiones y defensa de sus intereses y valores a nivel internacional para responder de manera colectiva a los ataques contra los derechos humanos, aplicar sanciones eficaces y emprender y gestionar misiones civiles de seguridad y de Defensa.

Etiquetas
stats