Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Estrasburgo avala que se informe sobre el hijo fuera del matrimonio de Alberto de Mónaco

El príncipe Alberto de Mónaco, en una imagen de archivo.

Jaime Sevilla Lorenzo

Que Alberto de Mónaco tenga un hijo desconocido forma parte de su intimidad, pero tiene un interés público. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para sentenciar que la revista Paris Match tenía derecho a informar sobre ello, en contra del criterio de la justicia francesa.

El semanario publicó en 2005 una información que sacaba a la luz la existencia de un hijo desconocido del príncipe de Mónaco, a pesar de que este les solicitó que no la publicaran. Alberto demandó a la revista amparándonse en su derecho a la intimidad y a la protección de su imagen, aunque luego reconoció públicamente su paternidad. Los tribunales franceses le dieron la razón en varias sentencias y condenaron al medio de comunicación a pagar al príncipe 50.000 euros de indemnización.

Paris Match recurrió entonces al Tribunal de Estrasburgo, que tiene la misión de garantizar el cumplimiento de la Convención Europea de Derechos Humanos. Esta institución ha sentenciado que la condena de la justicia francesa viola el artículo 10 de la Convención, el que protege la libertad de expresión.

“Dada la naturaleza de la información en cuestión, se podía entender que contribuyó a un debate de interés general”, ha considerado el tribunal, según el comunicado que ha hecho público sobre la sentencia. “El elemento esencial de la información –la existencia del hijo– sobrepasa el ámbito de la vida privada, teniendo en cuenta el carácter hereditario de sus funciones como jefe de Estado”, ha argumentado.

El tribunal ha obligado a Francia a pagar a Paris Match 15.000 euros por los costes del proceso. 

Etiquetas
stats