eldiario.es

9

La Eurocámara aprueba en comisión la exención de visados con Reino Unido definiendo Gibraltar como "colonia"

Tras la aprobación en la Comisión de Libertades, el pleno del Parlamento Europeo votará este jueves la reforma del sistema de visados ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 12 de abril

La sesión ha estado trufada de críticas a España por incluir a última hora en un pie de página la definición de Gibraltar como "colonia"

La bronca llevó a la destitución del negociador del Parlamento este lunes a instancias de populares y socialistas

Gibraltar aboga por la revocación según el Artículo 50 para reflexionar sobre el Brexit si no se logra un acuerdo

El Peñón de Gibraltar.

Quedan nueve días para la fecha de salida fijada para la salida de Reino Unido de la UE. Y quedaba pendiente del trámite parlamentario aprobar la exención de visados con Reino Unido, siempre y cuando sea una decisión recíproca, en caso de Brexit sin acuerdo. Una decisión que afecta a millones de personas de aquí a nueve días salvo nueva prórroga del Brexit.

Pero la reforma de los visados se encontraba bloqueada por un pie de página incluido hace dos meses en el documento del Consejo Europeo. Un pie de página en el que se define a Gibraltar como "colonia", ante el enfado de Reino Unido, el socio que quiere dejar el club.

"Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas", apuntaba la nota a pie de página del documento.

Fuentes diplomáticas han defendido que Gibraltar figura en el listado de "territorios no autónomos pendientes de descolonización" de Naciones Unidas, por lo que la mención en el pie de página no supone ninguna novedad, y este mismo organismo recomienda que esta disputa se resuelva "mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido".

Sin embargo, el Gobierno británico considera "totalmente inapropiado" que Gibraltar sea definido como colonia. "Gibraltar está plenamente integrado en la familia del Reino Unido, con quien tiene una relación constitucional madura y moderna", explican. 

En ese sentido, Londres advierte de que la relación entre el Reino Unido y Gibraltar no cambiará tras el Brexit y llama a "todas las partes" implicadas a "respetar el deseo democrático del pueblo de Gibraltar de querer ser británico".

El negociador –rapporteur– de la reforma, el laborista británico Claude Moraes, a la sazón presidente de la comisión parlamentaria competente del asunto –la de Libertades–, no compartía esa adenda. Y tampoco otros miembros de la Comisión. Pero el Consejo no cedía, y Moraes tampoco. Moraes ha ido proponiendo varias alternativas de redacción –hasta cinco-, sin éxito, hasta el punto de que, este lunes, fue destituido como negociador del Parlamento a instancias de socialistas y populares.

En una maniobra inédita, el Parlamento entregaba la cabeza al Consejo Europeo de su negociador para colocar a otro que transigiera con las demandas de los 27 Estados miembros. En este caso, la definición de Gibraltar como "colonia".

La votación se ha producido este miércoles a primera hora, menos de 48 horas después del cambio de negociador en la Eurocámara, el búlgaro socialista Sergei Stanishev, quien ha aprovechado su intervención antes de la votación para criticar al Consejo por las presiones. 

A partir de la intervención de Stanishev, se han producido unas cuantas más criticando el proceso y llamando la atención sobre la fecha de las elecciones generales en España, tachando de "electoralista" el bloqueo del Consejo para definir Gibraltar como "colonia".

El texto, al final, ha sido aprobado en la comisión con 38 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención. Así, el reglamento reformado sobre visados se votará este jueves en el pleno del Parlamento Europeo y podrá aplicarse el 12 de abril, si finalmente es la salida de Reino Unido de la UE y si esta salida se produce sin acuerdo.

"La mención a Gibraltar como colonia será fundamental para intentar resolver el contencioso sobre este territorio en un escenario post-Brexit. Ha quedado claro que la UE respalda a España al respecto, tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo (donde están representados los gobiernos de la UE)", ha señalado el portavoz del PP,  Esteban González Pons.

González Pons ha denunciado también "el último y desesperado intento del presidente de la Comisión de Libertades, el británico Claude Moraes, por recuperar in extremis el control de este dosier pese a haber sido apartado del mismo hace solo dos días. Moraes tenía como único objetivo evitar la mención a Gibraltar como colonia". Moraes forzó al comienzo de la reunión de este miércoles de la Comisión de Libertades un voto para volver a ser designado ponente del informe relativo al asunto de los visados, pero los eurodiputados rechazaron esta opción.

De acuerdo con las normas de la UE, la exención de visados se concede en condiciones de reciprocidad. El Gobierno del Reino Unido ha declarado que no tiene la intención de requerir visado a los ciudadanos de la UE que viajan al Reino Unido para estancias cortas.

En el caso de que el Reino Unido introduzca un requisito de visado para los nacionales de al menos un Estado miembro en el futuro, se aplicará el mecanismo de reciprocidad existente y las tres instituciones de la UE y los Estados miembros se comprometerán a actuar sin demora en la aplicación del mecanismo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha