Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Varios grupos del Parlamento Europeo expresan su preocupación por la victoria de Erdogan

El enemigo extranjero protagoniza la campaña por el referéndum de Turquía

EFE

Bruselas —

Los grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo (PE) han expresado su preocupación por el resultado del referéndum constitucional en Turquía que ha dado la victoria a Erdogan. Algunas formaciones incluso han pedido que la Unión Europea suspenda las negociaciones de ampliación con Ankara.

“No importa el resultado: con este referendo el presidente Erdogan está dividiendo al país”, indicó a través de la red social Twitter el líder del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber.“Estamos profundamente preocupados por el resultado del referendo”, agregó.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Eurocámara, Ramón Jáuregui, confió en la misma red social en que “una victoria tan ajustada del 'sí' no destruya la democracia turca”.

Mientras, la vicepresidenta de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo Elena Valenciano indicó que “el alto porcentaje del 'no', a pesar de la desigual campaña, demuestra enorme división”.

Más allá fue el presidente de los liberales (ALDE) en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, para quien el resultado de la consulta fue “muy justo” y que llegó a señalar que la UE “debería detener” las negociaciones de acceso de Turquía al club comunitario “si Erdogan persiste”.

El “sí” al sistema presidencialista impulsado por Erdogan ha vencido en el referendo celebrado hoy en Turquía con el 51,3 % con el 99 por ciento de los votos escrutados, en el recuento de los votos difundido por la agencia Anadolu, una institución semipública.

La OTAN, entre tanto, declinó valorar los resultados por tratarse de una cuestión de política interna turca.

Etiquetas
stats