Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados catalanes y vascos piden una directiva por lenguas minoritarias

EFE

Bruselas —

0

Siete eurodiputados catalanes y vascos han pedido por carta a la Comisión Europea (CE) que proponga una directiva en favor de las lenguas minoritarias para proteger a los ciudadanos contra la discriminación en razón de la lengua, informaron hoy en rueda de prensa en la Eurocámara.

Los firmantes de la propuesta son los eurodiputados catalanes María Badia (PSC), Raimon Obiols (PSC), Salvador Sedó (Unió), Raül Romeva (ICV) y Ramon Tremosa (CiU), así como los vascos Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) e Izaskun Bilbao (PNV).

Explicaron que han pedido a la CE que considere la opción de modificar algunas directivas ya existentes para incluir provisiones sobre discriminación por lengua, o bien preparen una nueva propuesta “sobre la aplicación del principio de no discriminación por razón de lengua”.

En la misiva, dirigida a las eurocomisarias de Ciudadanía, Viviane Reding, y Multinlingüismo, Androulla Vassiliou, los eurodiputados dicen que “en estos tiempos de fragmentación y auge del euroescepticismo es de la máxima importancia que todas las minorías y todos los ciudadanos se sientan protegidos y no discriminados, incluido el tratamiento que reciben de los países miembros según la lengua que usan”.

Badia señaló a la prensa que “en el Tratado de Lisboa se establece el tratamiento igualitario para todos los ciudadanos de la UE”, si bien “ni el tratado ni la normativa que lo desarrolla cubre la discriminación por razón de lengua”.

Para la eurodiputada del PSC, “la situación es disfuncional. No se puede discriminar por razón de orientación sexual, religión, etnia, etc, pero no se dice nada en casos de discriminación de lengua”.

Romeva (ICV) y Sedó (Unió) subrayaron que aunque Europa debe también dar respuestas a la discriminación lingüística “antes hay que pedir protección dentro del Estado”.

El eurodiputado de ICV señaló que “sea como sea, cuando hablamos de lengua, hablamos de derechos fundamentales indivisibles del ciudadano europeo”, al tiempo que recordó que la CE es “guardiana de esos principios”.

Romeva se refirió a la “frustración” que siente tras diez años de lucha como eurodiputado por el uso oficial del catalán en la Eurocámara sin éxito.

En la misma línea, Tremosa (CiU) denunció que pese a que lo largo de la legislatura ha remitido “más de 10 cartas a la CE sobre casos de discriminación”, el Ejecutivo comunitario “siempre se ha lavado las manos sobre este asunto”.

“No nos sorprenderá si menos ciudadanos van a votar en las próximas elecciones europeas en Cataluña”, consideró.

La misiva enviada a la CE recibió igualmente el apoyo del eurodiputado socialista húngaro del intergrupo de minorías del PE Czaba Tabadji.

Etiquetas
stats