Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de El Salvador deja pasar el plazo que dio a los diputados para aprobar el préstamo para sus planes de seguridad

Simpatizantes del presidente salvadoreño Nayib Bukele protestan este domingo en las afueras del Congreso para exigir a los diputados que aprueben un préstamo para seguridad pública, en San Salvador (El Salvador). La protesta se produce entre crecientes tensiones entre las instituciones del país dada la reciente irrupción de militares y policías armados al Congreso del domingo pasado.

EFE / eldiario.es

San Salvador —

0

Una semana después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, irrumpiera en el Congreso con militares armados, cientos de simpatizantes se concentraron este domingo frente a la cámara para exigir a los diputados la aprobación de 109 millones de dólares para seguridad, préstamo que mantiene enfrentados al Ejecutivo y al órgano legislativo.

Los seguidores de Bukele, quienes se convocaron por las redes sociales, salieron a la calle este domingo encabezados por el exdiputado de la Asamblea Legislativa Walter Araujo. “Estamos en un proceso insurreccional y eso no es delito, ese es un articulo de la Constitución”, afirmó el político durante una intervención.

Este domingo vencía el plazo de una semana que Bukele dio a los legisladores para aprobar los fondos. Araujo, defensor del presidente, dio un nuevo ultimátum a los diputados, afirmando que tienen un plazo de 15 días para aprobar los fondos y amenazó con tomar el salón en el que los legisladores se reúnen en pleno.

La concentración estuvo marcada por insultos a los diputados y no se extendió más de media hora. Los asistentes portaban pancartas con mensajes de respaldo a Bukele y unas cruces negras que colocaron frente a la entrada principal del recinto legislativo.

Una semana de tensión

En sus redes sociales, Bukele había defendido que si los diputados no asistían el domingo pasado a una sesión extraordinaria convocada por su Consejo de Ministros para votar el crédito, romperían el orden constitucional y citó un articulo de la Carta Magna que versa sobre la insurrección.

El domingo, el presidente del país concentró a cientos de sus seguidores frente al Congreso como medida de presión para la aprobación del referido préstamo. Tras dar un discurso, el mandatario ingresó al recinto parlamentario escoltado por soldados y policías con fusiles de asalto. Allí, supuestamente, oró por unos minutos.

Bukele salió y dijo: “Si quisiéramos apretar el botón, solo apretamos el botón” y pidió paciencia a sus seguidores, quienes gritaban “¡insurrección, insurrección, insurrección!”.

La oposición no está a favor de aprobar el préstamo de 109 millones para financiar su plan de seguridad contra las pandillas, y el presidente ha optado por dar a los parlamentarios un ultimátum de una semana para avalar los fondos. De lo contrario, ha amenazado con llamar al pueblo a la insurrección.

La militarización del órgano legislativo avivó las críticas contra el mandatario, así como las llamadas a responder a la crisis política de manera pacífica y desde el respeto a las instituciones. Desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) han pedido el “pleno respeto de la institucionalidad democrática”, incluyendo “la independencia de las ramas del poder público”. En términos similares se han manifestado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea.

El lunes, el Supremo aceptó una demanda por inconstitucionalidad y ordenó a Bukele como medida cautelar abstenerse de usar al Ejército en actividades que pongan en riesgo el sistema constitucional. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema exigió “al presidente de la República que se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionales establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, representativo y democrático”.

Funcionarios del Gobierno y diputados del oficialismo han señalado que el despliegue militar fuera y dentro de la sede del Parlamento era para dar seguridad al jefe de Estado. El presidente Bukele ha escrito en un articulo publicado el sábado por el diario estadounidense The Miami Herald que los uniformados estaban presentes para evitar “actos violentos” de los asistentes, quienes estaban “exigiendo la remoción de los diputados”.

De acuerdo con el diputado encargado de la seguridad del recinto legislativo, Reynado Cardoza, la Policía y los militares tomaron el control las instalaciones, por lo que tuvo que ordenar el repliegue de los guardias de seguridad para evitar altercados.

Etiquetas
stats