Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Exteriores aumentará en 500.000 euros el fondo de cooperación con Palestina

Exteriores aumentará el fondo de cooperación con Palestina

Alberto Ortiz

El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene ya preparada una suma de 500.000 euros que destinará al fondo de cooperación de ayuda humanitaria con Palestina a raíz del agravamiento del conflicto en la Franja de Gaza. Esta cantidad se suma a los 1,7 millones que ya aportó en 2014 la Oficina de Ayuda Humanitaria (OAH) dentro del Plan Director de Cooperación Española.

Después de descartar una operación humanitaria especial y el uso de la vía diplomática para forzar el fin del conflicto, el Ministerio ha aprobado una nueva inyección de dinero a través de los cauces ya existentes, según ha podido saber eldiario.es.

De este modo, la Oficina de Ayuda Humanitaria derivará los nuevos fondos del Gobierno hacia organismos internacionales como Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja, así como a las ONG especializadas con las que se han firmado convenios plurianuales de colaboración.

Según establecen los convenios internacionales, el Gobierno no puede enviar la cantidad de dinero que tiene prevista hasta que o bien el Ejecutivo palestino o bien las citadas organizaciones dirijan una petición expresa solicitando la ayuda. En cuanto dicha solicitud sea presentada, la cartera que gestiona José Manuel García-Margallo procederá al envío de la partida.

Mientras tanto, la ofensiva Israelí sobre la Franja de Gaza ya se ha cobrado la vida de más de 700 palestinos y ha dejado miles de heridos y más de 100.000 desplazados.

Estos últimos ataques han hecho saltar las alarmas de las organizaciones internacionales y de los diferentes gobiernos, como el español, que han comenzado a aplicar medidas de ayuda humanitaria. Entre ellos, EEUU ha prometido 47 millones de dólares para reconstruir Gaza en el caso de que Israel y Palestina alcancen una tregua permanente.

Etiquetas
stats