Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Exteriores no tiene constancia de que haya heridos o víctimas españolas en Cuba a raíz del huracán Irma

Cuba tras el huracán Irma

Carlos Hernández

El poderoso huracán Irma llegó a Cuba el viernes por la noche con una categoría 5 que, posteriormente, bajó a 4 y a 3 en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson (el máximo es 5). Las consecuencias han sido devatadoras: ha provocado la evacuación de 1 millón de personas, ha afectado al sistema eléctrico de todo el país y ha incidido especialmente al noreste y centro de la isla con sus vientos de cerca de 200 km/h. Ahora, el huracán se ha ido de Cuba y causa estragos en Florida desde este domingo.

Su paso por el Caribe ha causado la muerte de al menos 25 personas. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, no hay constancia de heridos o víctimas ni en la colonia española residente en Cuba ni entre los turistas españoles que fueron a visitar el país. “Ha habido serios daños materiales en destinos turísticos como La Habana o Varadero, pero la peor parte se la han llevado los cayos que habían sido evacuados a tiempo”, señalan a eldiario.es.

Desde exteriores comentan que el consulado y la embajada habían activado los protocolos de emergencia; procediendo a avisar por teléfono y/o email a la colonia española y a quienes habían llegado para hacer turismo. También señalan los preparativos y la actuación de las autoridades cubanas, que han alertado a la población y han evacuado a más de un millón de personas de las zonas más sensibles.

En estos momentos, el consulado y la embajada están procediendo a localizar a algunos españoles por petición de las familias, aunque insisten en que no hay constancia de heridos ni de víctimas. Desde Exteriores recuerdan que hay un email y un teléfono al que se pueden dirigir familiares de españoles que se encuentren en la isla: Consulado español en Cuba (att. 24 horas) + 535 2869122 o por email a la unidad de crisis del MAEC unidaddecrisis@maec.es.

Etiquetas
stats