Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las FARC dicen que el acuerdo rural tiene salvedades puntuales que habrá que retomar

Maduro y Morales destacan el "histórico" acuerdo del Gobierno colombiano y las FARC

EFE

La Habana —

0

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destacaron hoy el acuerdo sobre la cuestión agraria alcanzado con el Gobierno, aunque hay “salvedades puntuales” que deberán ser retomadas antes de concretar definitivamente la paz.

“Hemos avanzado en la construcción de un acuerdo, con salvedades puntuales, que necesariamente tendrán que ser retomadas antes de la concreción de un acuerdo final”, señaló hoy la guerrilla en una declaración a cargo de su número dos, Iván Márquez, que lidera la delegación de paz de la insurgencia.

Los negociadores del Gobierno de Colombia y de la guerrilla anunciaron hoy en La Habana, mediante un comunicado conjunto, un acuerdo sobre el tema de la tierra, que se sitúa en el origen del enfrentamiento armado de ese país suramericano y que es el primer punto en la agenda del actual proceso de paz.

“Las reivindicaciones históricas más sentidas de las comunidades rurales y empobrecidas fueron bandera al viento en nuestras manos y argumento para el debate en la mesa de conversaciones”, señalan las FARC quienes opinan que en La Habana se está “abriendo una brecha para que el pueblo actúe”.

Sin precisar claramente cuáles son esas “salvedades” en torno al acuerdo agrario, la guerrilla se muestra preocupada porque Colombia soporte “la inclemencia de medidas y políticas económicas” que entregan el territorio a “la voracidad” de las transnacionales, se siga profundizando “la desigualdad” y continúen “cayendo compatriotas, de lado y lado” a causa del conflicto armado.

Por otra parte, la guerrilla califica de “trascendental” el siguiente punto de debate en la mesa de conversaciones, la participación política de las FARC una vez que se alcance la paz.

“Urgentes cambios estructurales están tocando las puertas del estado reclamando participación ciudadana en las decisiones y en la adopción de políticas que comprometen su futuro de dignidad”, dice la guerrilla en su declaración.

En las “actuales circunstancias”, a las FARC les preocupa “la captura del Estado por parte de grupos de poder que aprueban leyes y regulaciones que solo favorecen al egoísmo” o una “suerte de macrocriminalidad, en la que reinan la corrupción y la impunidad, que se ha apoderado del Estado colombiano”.

“Todos estos, son elementos que hoy obstruyen la posibilidad de construir una alternativa de solución diferente a la guerra”, añaden.

No obstante insisten en que el “esfuerzo colectivo” por la paz tendrá que ser compensado con un tratado “justo y vinculante” rubricado por una Asamblea Nacional Constituyente que “funde” la reconciliación a perpetuidad“.

Etiquetas
stats