Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director del FBI confirma la investigación sobre la vinculación de Rusia con la campaña de Trump

El director del FBI confirma la investigación sobre la campaña de Trump y Rusia

EFE

El director del FBI, James Comey, ha confirmado que su agencia está llevando a cabo una investigación sobre la campaña del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus posibles vínculos con el Gobierno ruso para interferir en los resultados de los comicios de noviembre pasado.

Durante su declaración de apertura en la primera audiencia pública realizada en el Congreso sobre el asunto, Comey ha afirmado haber logrado autorización del Departamento de Justicia para confirmar dicha investigación.

El congresista Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del Comité, ha afirmado que “los rusos se inmiscuyeron con éxito” en la democracia estadounidense y advirtió de que “lo harán de nuevo”.

Sin información de las escuchas

Durante su comparecencia en la audiencia sobre la injerencia rusa en los comicios estadounidenses de noviembre, Comey también se ha pronunciado acerca de los presuntos pinchazos telefónicos en la Torre Trump.

El director del FBI ha afirmado no tener información que apoye las acusaciones de Trump, contra su predecesor, Barack Obama, sobre un presunto pinchazo telefónico ordenado por el exmandatario en la Torre Trump de Nueva York.

“No tengo información que apoye esos tuits”, ha señalado Comey durante su intervención, en alusión a los mensajes de Trump divulgados hace semanas en la red social Twitter para acusar a Obama de intervenir sus comunicaciones.

“Ningún individuo en Estados Unidos puede ordenar la vigilancia electrónica de nadie, tiene que pasar por un proceso de solicitud”, ha explicado antes de señalar que el Departamento de Justicia tampoco tiene constancia de ninguna prueba que pueda respaldar las acusaciones de Trump.

Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, también ha negado que se produjeran escuchas telefónicas en la Torre Trump durante la campaña electoral de 2016, aunque “pudo haber otros tipos de vigilancia contra el presidente”.

Trump sigue sin presentar pruebas

Trump lanzó su acusación contra Obama el pasado 4 de marzo a través de Twitter y todavía no ha presentado ninguna prueba para respaldarla. El mandatario ha llegado a equiparar su denuncia al escándalo del Watergate que acabó en 1974 con la Presidencia de Richard Nixon.

“¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas pinchadas en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyismo!”, señaló Trump en alusión a la “caza de brujas” liderada por ese senador ultraderechista durante los años cincuenta.

Pese a que Obama ha negado rotundamente las acusaciones a través de un portavoz, Trump se ha mantenido firme y el pasado viernes, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que ambos tienen “algo en común”: haber sido espiados por orden del expresidente.

El comentario de Trump fue una referencia a la revelación en 2013 de que un teléfono móvil de Merkel fue intervenido por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) entre 2002 y 2012, un periodo que incluye parte de la presidencia de George W. Bush y parte de la de Obama.

Etiquetas
stats