Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espías y buitres en la ONU: Kirchner habla del fiscal Nisman y exige ayuda a Estados Unidos

Fernández pide a Obama colaboración para encontrar a Stiuso

Natalia Chientaroli

La última intervención de Cristina Kirchner ante la Asamblea General de la ONU como presidenta de Argentina duró casi 40 minutos. Y no evitó el tema por el que el país fue noticia en todo el mundo hace unos meses: la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA y que pensaba acusar a la presidenta de complicidad con Irán para encubrir a los culpables del ataque en el que murieron 84 personas.

Fernández de Kirchner describió el atentado, ocurrido en 1994 en la sede de la mutual judía, como “una telaraña de intereses externos a mí país, en la que como todas la telarañas quedan atrapados los más débiles y los más chicos y los otros permanecen afuera”.

“En la investigación por la muerte del fiscal Nisman empiezan a aparecer datos relevantes y estremecedores con servicios secretos externos, con vinculaciones con los 'fondos buitres', no denunciados por esta presidenta sino por miembros de la comunidad judía de nuestro país”, aseguró la mandataria.

Y fue más allá: pidió hoy al Gobierno de Estados Unidos su cooperación para encontrar al exdirector de operaciones de los Servicios de Inteligencia Antonio 'Jaime' Stiuso, en relación al atentado de la AMIA, que vinculó también a los fondos buitre. La presidenta relacionó a los fondos especuladores que reclaman el pago de bonos de deuda con el caso AMIA y aseguró que ha pedido a Estados Unidos “explicaciones de en qué calidad se encuentra este exmiembro del servicio secreto de inteligencia argentina acá en Estados Unidos, protegido no se sabe muy bien de qué y por quién”.

Negociaciones nucleares

Cristina Fernández aseguró también que, en el año 2010, “nos visitó en la Argentina, Gary Samore, en ese entonces principal asesor de la Casa Blanca en materia nuclear”.“Samore le explicó a nuestro canciller Héctor Timerman que estaban en negociaciones para llegar a un acuerdo y que Irán no siguiera enriqueciendo uranio (...) Nos vinieron a pedir que proveyéramos de combustible nuclear a Irán”, dijo. Luego explicó que, tras aceptar la petición pero con la condición de que fuera puesta por escrito, nunca más volvieron a saber de Seymour. 

“Cuando en 2013 la Argentina firma el memorándum con la República Islámica de Irán para destrabar la cuestión judicial que tenía la causa desde 1994 (...) nosotros tratábamos de llegar a encontrar a los culpables y castigarlos. Ese fue el objetivo del memorándum. Sin embargo parece que se hubieran desatado los demonios”. Al cabo del tiempo, cuando el 2 de abril de 2015 se firma el acuerdo entre los 5+1 e Irán “uno se pregunta cuál era el motivo de oponerse y las críticas que se hacían”. Y se refirió sin mencionarlo a Estados Unidos: “Seamos coherentes, no es que lo que vale para nosotros no vale para el resto”.

“¿Por qué dedico tanto tiempo a este tema? Es mínimo al lado del tiempo que organizaciones pagadas por los 'fondos buitres' han dedicado a este país a criticarnos, a difamarnos como que éramos cómplices del régimen iraní. Si somos cómplices, ¿qué es el presidente Barack Obama entonces?”, lanzó.

Deuda soberana

Kirchner ha felicitado a las Naciones Unidas por haber aprobado los nueve principios básicos para la reestructuración de deuda soberana, iniciativa en la que Argentina había participado y que le afecta por su causa abierta con los llamados fondos buitre. “Cuando una empresa quiebra, cuando no puede pagar sus deudas, en cualquier país, inclusive en este, Estados Unidos, donde está admitida la quiebra de los municipios, si el 66% de los acreedores acuerda con el deudor forma y plazos de pago esto se convierte en ley”, ha señalado.

La presidenta también se ha referido a la crisis económica mundial. “En 2010 se va al rescate de países endeudados. En realidad todos sabemos que es un eufemismo. Se fue a rescatar los bancos. Miles de millones se transfirieron a las entidades bancarias”, sostuvo. Pero, destacó, no se avanzó en una regulación del sistema financiero como reclamaban muchos países, entre ellos Argentina.

“Esta aprobación de los principios básicos para la reestructuración de deudas soberanas no significa una ayuda a la Argentina, es una ayuda para el resto del mundo, es el primer intento serio de poner regulación al sector financiero”, expresó.

stats