Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Francia insta a embarazadas y niños vecinos de Notre-Dame a realizarse un análisis de plomo en la sangre tras el incendio

La catedral de Notre Dame quemándose en París, el lunes 15 de abril de 2019

elDiario.es

Tras la detección de un nivel de plomo en la sangre superior al umbral estándar a un niño en París, la Agencia Regional de Salud de Île de France (ARS) ha instado este martes en un comunicado a las familias con niños menores de 7 años y a las mujeres embarazadas residentes en Île de la Cité a realizarse análisis de sangre.

El incendio de la catedral de Notre-Dame de París que tuvo lugar el pasado 15 de abril provocó el derrumbe de la aguja de 93 metros de altura con 500 toneladas en maderas nobles y 250 toneladas de plomo, reconstruida en el siglo XIX, según informó la agencia Efe.

Aunque las pruebas realizadas a lo largo de varias semanas han constatado que los factores de exposición al plomo han desaparecido en gran medida, la ARS ha recordado la importancia de las medidas de prevención tras el caso infantil del que se ha hecho eco la prensa francesa.

Los análisis realizados por el Laboratorio central de la prefectura de policía (LCPP) a partir del 17 de abril demostraron que no hay riesgo asociado a la calidad del aire, pero “valores heterogéneos, para algunos elevados, se habían localizado en suelos cercanos y en algunos locales administrativos”, ha indicado la ARS.

Por ello se prohibió el acceso al público a esos suelos en cuestión, cuya descontaminación comenzará en los próximos días, según la agencia francesa. Asimismo, la ARS ha informado de que procederá a la realización de “pruebas en los domicilios de las familias que residen en las proximidades de la catedral para asegurarse de la eficacia de las operaciones de limpieza efectuadas”.

Mientras los análisis complementarios están en curso, los primeros test han demostrado que las partículas de polvo no presentan, por lo general, un contenido elevado de plomo, aunque se han hallado partículas contaminadas de plomo de manera puntual en algunos domicilios.

La ARS ha asegurado que informará esta semana de manera individual a las familias de los resultados de las pruebas de sus domicilios y proporcionará consejos para prevenir que partículas de polvo puedan reintroducirse en sus viviendas.

Además, la ARS ha anunciado que se facilitará a las personas que lo deseen “una consulta de diagnóstico” en el Centro de diagnóstico y terapéutica del hospital Hôtel Dieu de París a partir de este martes.

Etiquetas
stats