Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francia impulsa una fuerza militar europea externa a la UE en la que incluye a España y deja fuera a Italia

El presidente francés, Emmanuel Macron.

elDiario.es / eldiario.es

El Gobierno francés ha conseguido cerrar un acuerdo con otros ocho Estados europeos para crear una “fuerza de intervención militar rápida” externa a la Unión Europea, según adelantan este martes 'El País' y 'El Mundo'. “Los europeos deben ser fuertes, capaces de mucho más, capaces de defenderse a sí mismos y nuestra soberanía”, ha declarado la ministra de Defensa francesa, Florence Parly.

De este modo, Francia se alía con los ejércitos de España, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Portugal, Alemania y Estonia, pero también con Reino Unido, que mantendría sus relaciones militares con estos países pese al Brexit. La ausencia más notoria la marca Italia, que ha quedado fuera de esta alianza tras los desencuentros protagonizados por Emmanuel Macron y Giuseppe Conte en las últimas semanas.

El presidente francés buscaba este acuerdo desde, al menos, septiembre de 2017, debido al desencanto con la llamada Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por sus siglas en inglés), de carácter comunitario y formada por 25 Estados europeos. Macron buscaba una organización internacional más ambiciosa y con capacidad para maniobrar de forma más ágil.

No obstante, tanto desde la Unión Europea como desde la OTAN, han recibido de forma positiva la aparición de esta fuerza internacional, ya que no consideran que suponga un solape respecto a sus funciones.

Etiquetas
stats