Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno turco se asegura de que no se publiquen caricaturas de Mahoma

Los policías protegen la sede del periódico Cumhuriyet.

elDiario.es

La policía turca ha entrado a primera hora del jueves en la imprenta del periódico Cumhuriyet cuando estaba a punto de comenzar la distribución del diario que incluía cuatro páginas del nuevo número de la revista francesa Charlie Hebdo. Los agentes han impedido la salida de los camiones hasta que los responsables de la compañía han convencido al fiscal de que en esas páginas no aparecía ninguna caricatura de Mahoma, ni por tanto la portada de Charlie.

El director de Cumhuriyet ya había anunciado el día anterior que no iba a sacar la portada con Mahoma: “Cuando preparamos esta selección, fuimos conscientes de las sensibilidades religiosas y de la libertad religiosa en línea con nuestros principios editoriales”.

El fiscal quería asegurarse y por eso envío a la policía. Es casi seguro que no habría permitido la distribución de la revista si hubiera incluido la parodia de Mahoma.

La sede de Cumhuriyet cuenta con una importante protección policial y de agentes de seguridad privada contratados por la empresa desde que decidió unirse al homenaje a Charlie Hebdo. Según personas de la redacción, desde entonces han recibido centenares de amenazas de muerte. Otros periódicos les han criticado duramente: “Cumhuriyet será cómplice de una revista que ha insultado valores sagrados y cometido crímenes de odio contra los musulmanes y su religión”, dijo el diario conservador y progubernamental Yani Safak.

Pero es más significativa la reacción del Gobierno islamista, dirigido por el partido del presidente Erdogan. “Aquellos que no respetan los valores sagrados de los musulmanes con la publicación de figuras que se supone que son de nuestro profeta están cometiendo claramente una provocación”, dijo el viceprimer ministro Yalçin Akdogan. “El hecho de que lo hagan a través de un medio de comunicación o el arte no cambia su naturaleza agresiva”.

Para el Gobierno turco, resulta compatible este fuerte ataque al periódico con la presencia del domingo en París del primer ministro, Ahmet Davutoglu en la manifestación en solidaridad con Charlie Hebdo.

Etiquetas
stats