Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno filipino acusa a la guerrilla comunista de violar el alto el fuego

EFE/EPA/DIEGO AZUBEL/Archivo

EFE

Manila —

0

El Gobierno de Filipinas acusó este domingo a la guerrilla comunista de haber roto el alto el fuego anunciado por su líder el pasado martes tras la petición global de la ONU en medio de la amenaza de la pandemia de COVID-19.

Un portavoz del Gobierno del presidente Rodrigo Duterte condenó que el Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) haya atacado a soldados “mientras hacían trabajo comunitario” en la provincia de Rizal (centro de la isla de Luzón) tras la declaración de alto el fuego que ambas partes declararon de manera unilateral.

“Este ataque armado por parte del NEP contra nuestros soldados expone su falta de sinceridad”, indicó en un comunicado el portavoz presidencial Salvador S. Panelo, que reveló que el asalto causó la muerte de un soldado mientras otros dos resultaron heridos.

El pasado martes, Jose Maria Sison, líder del ilegalizado Partido Comunista de Filipinas y de su brazo armado, la NEP, anunció que había recomendado un alto el fuego unilateral a sus tropas tras la petición global de la ONU del cese de ataques en medio de la amenaza del coronavirus.

El presidente Duterte declaró la semana anterior una tregua unilateral en su lucha con la guerrilla comunista para que el Ejército se centrara en la respuesta a la pandemia de COVID-19, pero Sison rechazó entonces corresponder la medida al considerarla una trampa para cometer violaciones de derechos humanos.

Coincidiendo con el 51 aniversario de la guerrilla, el Partido Comunista anunció este domingo a través de un comunicado que el NEP está movilizado sus fuerzas, especialmente sus unidades médicas, en una campaña de salud para prevenir la propagación de la COVID-19.

Filipinas ha confirmado 1.075 casos y 68 muertes, aunque se estima que hay miles de casos sin detectar por falta de medios.

Duterte llegó al poder en 2016 con la promesa de revivir el proceso de paz con los comunistas pero las conversaciones se rompieron hasta en tres ocasiones, la última hace un año, cuando el mandatario cerró la vía de la negociación y ordenó al Ejército “aniquilar al enemigo”.

Sin embargo, el pasado diciembre reabrió la puerta al diálogo y desde entonces se han desarrollado algunos encuentros exploratorios en Holanda con Sison y la cúpula del Partido Comunista.

El NEP, nacido en 1969 para combatir la dictadura de Ferdinand Marcos, cuenta con unos 3.900 efectivos regulares -aunque llegó a tener 26.000 en los años ochenta- librando un conflicto de medio siglo que ha ocasionado 43.000 muertos.

Etiquetas
stats