Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno francés prolonga el estado de emergencia siete meses más

EFE

París —

Francia prolongará el estado de emergencia, en vigor desde los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, siete meses más, hasta el próximo 15 de julio, según ha anunciado este sábado el recién nombrado primer ministro francés, Bernard Cazeneuve.

La prórroga de la medida de excepción, que todavía deberá ser sometida al voto del Parlamento, obedece a la persistencia de la amenaza terrorista, en un momento en que Francia va a celebrar -entre abril y junio del año que viene- elecciones presidenciales y legislativas, ha señalado Cazeneuve.

Desde el 14 de noviembre (un día después de que fuesen atacados la sala de conciertos Bataclan, el Estadio de Francia y varios bares y restaurantes de París), el estado de emergencia se ha ido prorrogando una vez tras otra a lo largo de los últimos 12 meses: primero por tres meses en febrero de 2016, por dos más en mayo y hasta enero de 2017 tras los atentados de Niza.

A la salida de un Consejo de Ministros extraordinario, el jefe de Gobierno ha indicado a la prensa que ampliar la medida hasta julio permitirá que el presidente y el Parlamento salientes de las urnas examinen la situación de la seguridad antes de pronunciarse.

Aunque todo indica que la prolongación será ampliamente respaldada por el legislativo, el estado de emergencia cuenta con numerosos detractores en Francia, sobre todo organizaciones civiles, que consideran que es ineficaz para luchar contra el yihadismo y que vulnera derechos fundamentales.

La extensión de la medida, por quinta vez desde que fue decretada, “es indispensable para asegurar el mayor nivel de protección a nuestros ciudadanos”, ha manifestado Cazeneuve, quien ha comparecido flanqueado por los ministros del Interior, Bruno Le Roux, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

Tras asegurar que la “amenaza terrorista continúa a un nivel particularmente elevado”, también ha recordado que desde el inicio de este año las fuerzas de seguridad han frustrado 17 atentados y han detenido a 420 personas vinculadas con redes yihadistas, por lo que el estado de emergencia “ha demostrado ampliamente su eficacia”.

Etiquetas
stats