Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno italiano sigue enfrentado ante europeas y la oposición pide su fin

Gobierno italiano sigue enfrentado ante europeas y la oposición pide su fin

EFE

Roma —

0

Los partidos italianos cerraron hoy la campaña de las elecciones europeas del próximo día 26, mientras que las fuerzas de la coalición de gobierno, el antisitema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, siguen enfrentadas en tanto que la oposición planteó los comicios como un jaque a su continuidad.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, figura consensuada por los dos partidos del Gobierno, se encargó de trazar una postura común: “Desde el lunes Italia será protagonista de una nueva temporada europea que se prevé fuertemente reformista”, proclamó en Facebook.

Subrayó que la Unión Europea (UE) “deberá estar más atenta a las necesidades de los ciudadanos” y “no limitarse” solo al control de la economía y de políticas de austeridad, además de avanzar en un mecanismo compartido del flujo migratorio desde África.

Pero la postura común delineada por Conte no cubrió las tensiones que la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) acusan desde que comenzaron a gobernar juntos hace un año y hoy sus respectivos líderes, Matteo Salvini y Luigi di Maio, ambos vicepresidentes del Gobierno, lo dejaron nuevamente claro.

Y es que todos los sondeos apuntan a un cambio de postura: La Liga de Matteo Salvini será el primer partido de Italia, un puesto hasta ahora ocupado por el M5S, lo que según los analistas podría conllevar cambios en el Gobierno o su fin mismo.

Salvini volvió hoy a lamentar los “muchos insultos” que recibe de sus socios de Gobierno y expresó su deseo de que desde el lunes “haya un clima más sereno”.

Además aseguró los resultados de los comicios europeos, por mucho que le favorezcan, no repercutirán en la estabilidad del Gobierno: “Yo pido el voto a los italianos para cambiar Europa, no para tener un ministerio más”, señaló desde el programa “Tribù” del canal Sky.

Su aliado y líder del M5S, Luigi Di Maio, emplazó a la Liga a decir antes de las elecciones europeas si quiere abrir una crisis de Gobierno con los votos que reciba y se empeñó en marcar diferencias con sus aliados y las políticas ultraderechistas que propugnan.

“Os aseguro que el Gobierno seguirá adelante y que somos el dique a una serie de temas extravagantes que propone la Liga en relación con las armas y la familia”, dijo Di Maio en el canal televisivo La7 en referencia a algunos controvertidos proyectos de sus socios.

Sin embargo Salvini desairó a su aliado y consideró que sus ataques esconden “el nerviosismo” del Cinco Estrellas ante una Liga fuerte en Italia y en el continente.

Por otro lado para el Partido Demócrata (centroizquierda) lejos quedan las últimas elecciones europeas, en las que el por entonces secretario general Matteo Renzi logró recabar más del 40 % de los votos, convirtiéndose en el partido más fuerte del continente.

Su actual líder, Nicola Zingaretti, es consciente de que los sondeos le otorgan alrededor del 20 % de los votos y por eso hoy advirtió desde Milán (norte) que el Gobierno “quiere hacer saltar por los aires la UE” al igual que el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Personajes inquietantes como Putin quieren hacer saltar por los aires Europa y no sé por qué quienes gobiernan Italia tienen esos mismos intereses”, avisó Zingaretti, quien estuvo acompañado por el candidato socialista a la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Por otro lado el líder de la conservadora Forza Italia y candidato a las europeas, Silvio Berlusconi, eligió el informativo de su televisión Mediaset para dirigirse a los italianos y plantear las elecciones europeas igualmente como un plebiscito al Ejecutivo M5S-Liga.

“Creo que los italianos que han votado a otros partidos hace un año (en las generales de marzo de 2018) nos votarán a nosotros para no seguir con este Gobierno que ha decepcionado”, declaró Berlusconi, de 82 años de edad y que recientemente fue operado del intestino.

Etiquetas
stats