eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un seísmo de magnitud 7,2 sacude el centro y sur de México

El terremoto se produjo a las 17:39 hora local y tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Por el momento no se reportan víctimas

- PUBLICIDAD -
Gobierno mexicano instala Comité Nacional de Emergencias tras sismo

Gobierno mexicano instala Comité Nacional de Emergencias tras sismo EFE

Un fuerte seísmo de magnitud 7,2 sacudió hoy la Ciudad de México, así como el centro y el sur del país, provocando escenas de pánico y la activación de los protocolos de emergencia, si bien hasta ahora no se ha informado de víctimas o afectaciones.

El terremoto se produjo a las 17.39 hora local (23.39 GMT) y tuvo epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, estado sureño de Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En un reporte previo del SSN había dado una magnitud preliminar de 7 y una ubicación distinta del epicentro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó hoy la instalación, por "protocolo", del Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres. A través de Twitter, el mandatario indicó que por tratarse de un seísmo de magnitud superior a 7 se instaló dicho órgano, encargado de dar seguimiento a la emergencia.

El Sistema de Protección Civil de Oaxaca, el estado donde se localizó el epicentro del movimiento telúrico, indicó que hasta el momento solo hay constancia de daños materiales, sin dar más detalles.

En Ciudad de México se ha registrado la caída de la fachada de un edificio en la céntrica colonia Condesa, una zona gravemente afectada por el terremoto del 19 de septiembre pasado, así como el derrumbe de una tapia en Tacuba, en el oeste de la capital.

El seísmo se registró a las 17.39 hora local (23.39 GMT) y su epicentro se localizó a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca (sur), y 57 minutos después otro temblor volvió a sacudir el país, reviviendo las escenas de pánico.

La gente permanece en las calles por miedo a nuevas réplicas, que hasta las 18.30 hora local (00.30 GMT del sábado) sumaban 59, mientras que desde los altavoces del sistema de alerta sísmica -que no sonaron en el segundo temblor- se informa de que no hay afectaciones graves, aunque se pide a la población estar alerta.

Pero los nervios se han apoderado de muchos capitalinos, que apenas en septiembre pasado vivieron la violencia de dos poderosos terremotos que dejaron 471 víctimas fatales.

La Cruz Roja informó de que atiende crisis nerviosas en Ciudad de México, pero dijo no haber detectado estructuras colapsadas.

El alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera, advirtió de que las delegaciones de Xochimilco y Tláhuac no tienen servicio eléctrico, y señaló que hasta ahora no hay reportes de caída de edificios que resultaron gravemente afectados el 19 de septiembre, cuando 38 inmuebles colapsaron.

Mancera indicó que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México está operando con normalidad, si bien reconoció que hay vidrios rotos en sus instalaciones.

El gobernador del estado de Guerrero (sur), Héctor Astudillo, dio cuenta de dos vallas y varias tejados caídos, pero sin daños graves.

El secretario (ministro) de Gobernación, Alfonso Navarrete, confirmó que viajará de inmediato a la zona del epicentro en Pinotepa Nacional para realizar una evaluación.

"No se tienen esperadas réplicas mayores", dijo Navarrete al pedir a la población que actúe con tranquilidad y se mantenga alejada de zonas que puedan ser consideradas peligrosas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha