Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grecia amenaza con expropiar bienes alemanes si Berlín no negocia las reparaciones de guerra

Alexis Tsipras, en una sesión del Parlamento en Atenas.

elDiario.es

Las negociaciones entre Grecia y las instituciones europeas no han impedido que el Gobierno de Alexis Tsipras continúe insistiendo en un asunto especialmente sensible en las relaciones con Alemania: la reivindicación de reparaciones de guerra por los crímenes y robos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que se trata de un asunto que causa un intenso malestar en Berlín, o quizá precisamente por ello, los dirigentes griegos insisten en que no van a renunciar a las decenas de miles de millones de euros que, según ellos, Alemania les debe.

Tanto el primer ministro, Alexis Tsipras, como su ministro de Justicia han dicho en público que no descartan recurrir a la incautación de bienes de propiedad alemana si Berlín se niega a negociar. El titular de Justicia, Nikos Paraskevópulos, se refirió específicamente al Instituto Goethe o el Colegio Alemán.

“Los crímenes y desastres provocados por las fuerzas del Tercer Reich en Grecia y toda Europa están aún muy presentes en el recuerdo de nuestro pueblo, y debe quedar preservado entre las generaciones más jóvenes”, dijo Tsipras en un discurso en el Parlamento en la noche del viernes. La Cámara aprobó la creación de una comisión para plantear esas exigencias a Alemania.

El Gobierno griego está enfurecido porque un portavoz del Ministerio alemán de Exteriores afirmó que el ministro griego Niklos Kotzias no planteó el tema de las reparaciones en su visita a Berlín del 10 de febrero, lo que, según Atenas, es falso.

El Gobierno alemán reiteró el miércoles que el tema de las reparaciones está cerrado, al tiempo que recordaba la necesidad de “resolver conjuntamente” los problemas del presente que afectan a Atenas, según informa Efe.

“Alemania es muy consciente de su responsabilidad histórica con las víctimas del nazismo, pero el capítulo de las reparaciones está jurídica y políticamente cerrado”, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert. Es el momento de dejarse de “debates emocionales” y concentrarse en los problemas del presente de Grecia, añadió en la misma rueda de prensa su colega de Finanzas, Martin Jäger, en alusión a las negociaciones iniciadas en Bruselas sobre el último tramo del rescate griego.

“No vamos a entablar conversación alguna con la parte griega en relación a esas reclamaciones”, zanjó Seibert.

Las reclamaciones de Grecia, ahora planteadas de nuevo por el Gobierno liderado por Syriza, se fundamentan en exigencias que en realidad ya propusieron sus antecesores en el poder y a las que hasta ahora Berlín ha respondido siempre dando por concluido ese capítulo.

Alemania se remite a los compromisos globales suscritos en los años 50 con los países que sufrieron la ocupación nazi y que en ese momento se cerraron con los llamados Acuerdos de Londres de 1953. En virtud de esos acuerdos, Grecia percibió unos 115 millones de marcos, 58 millones de euros, pero el apartado de reparaciones propiamente dicho quedó en suspenso a la espera de un tratado de paz formal.

Tal tratado no llegó a suscribirse nunca, pero Alemania considera que la moratoria se cerró con el “Acuerdo 2+4” –suscrito entre las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial más las dos Alemanias–, que posibilitó la reunificación alemana en 1990 y la posterior Carta de París con el resto de los aliados.

La persistente reclamación griega se centra en el crédito que el Tercer Reich forzó a Atenas a concederle –de 476 millones de marcos del Reich– y cuyo valor actual estima Grecia en entre 7.000 y 11.000 millones de euros.

A ese crédito se suman las reclamaciones por los estragos causados por la ocupación nazi en el país heleno, que algunas estimaciones sitúan en 162.000 millones de euros, aproximadamente la mitad de la deuda helena.

Etiquetas
stats