Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guaidó llama a la “movilización pacífica” para “producir la transición que todos anhelamos en Venezuela”

Guaidó vuelve a llamar a un paro en Venezuela tras el fallido intento del jueves

elDiario.es

EFE —

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha llamado a la “movilización pacífica”, para lograr que las Fuerzas Armadas se unan a su causa y así conseguir “producir la transición que todos anhelamos en Venezuela”. Su lucha, que ha asegurado se desarrolla en el marco de la Constitución“, la retomarán mañana a las 10.00, hora local del país.

“Estamos más unidos que nunca en propósito, causa y convicción”, ha insistido Guaidó, que ha declarado que no pretende que las Fuerzas Armadas se pongan de su lado, “sino del de la Constitución”. “La inmensa mayoría del país está muy clara, consciente y concreta en lo que es Venezuela”.

“Salimos a recuperar la democracia en Venezuela”. Así se ha referido Guaidó a las movilizaciones del 1 de mayo, con 97 concentraciones a nivel nacional. “La protesta ciudadana sí ejerce y sí da resultados, pero también sabemos que siguen ejerciendo los militares”, condenaba la muerte de cuatro jóvenes en las protestas contra Maduro del 30 de abril y el 1 de mayo.

Guaidó ha asegurado que la ONU ha reconocido a siete millones de venezolanos “en riesgo de muerte” por el “genocidio silencioso” que está llevando a cabo Maduro, con “271 asesinados” que, como estos cuatro últimos, “por buscar su sueño y el de todos los venezolanos”.

Además, ha aprovechado para condenar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de que el vicepresidente primero del Parlamento, Edgar Zambrano, sea procesado por un juzgado ordinario. “De nada es culpable, el que es culpable es quien usurpa funciones en Miraflores”, ha zanjado en referencia a Maduro.

Leopoldo López no descarta una intervención militar

“Nosotros no descartamos ningún escenario que esté dentro de la Constitución y la Constitución prevé que esa es una posibilidad”. Así ha expresado el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en una entrevista con la agencia EFE, que la intervención militar en Venezuela es una opción. Aunque ha insistido en que esperan no tener “que llegar a ese punto”.

A pesar de tener esta intervención entre sus opciones, López afirma que “tiene que ser un proceso pacífico que no recurra a la violencia, pero tiene que contar con la fuerza del pueblo y de los militares”.

López, liberado el martes de su arresto domiciliario, ha asegurado que no se van a solucionar los problemas hasta que se “conquiste la libertad”. Una libertad que “en Venezuela se mide en muertes”, porque “cada día que pasa es un día en el que mueren niños por desnutrición, personas en hospitales, por la inseguridad”.

“Y seremos los venezolanos que lograremos el cese a la usurpación”. El líder de Voluntad Popular ha dejado claro que hay que derribar “el miedo”. Además, ha declarado que “se dieron varias conversaciones” con miembros destacados del chavismo, a los que no ha identificado, y ha manifestado que Maduro está rodeado por personas en su “entorno más íntimo” que “quieren que salga del poder”.

España limitará la acción de López a la embajada

El Gobierno español ha dejado claro este viernes que no va a entregar a Leopoldo López, el dirigente opositor venezolano acogido como “huésped” en la residencia del embajador de España en Caracas, pero sí regulará y limitará su actividad política, según la agencia EFE. A pesar de ello, el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, ha explicado que no permitirá que la embajada se convierta “en un centro de activismo político” y ha asegurado que“no entregará” al opositor a las autoridades venezolanas.

En representación del Gobierno de Nicolás Maduro, su embajador en España, Mario Isea, ha declarado a Efe que el Gobierno de su país “no invade embajadas”, sino que respeta el Derecho Internacional, la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas. Así, ha añadido que Venezuela reclama a España, “en el marco de la ley”, a Leopoldo López.

En una entrevista con Efe, el representante de Guaidó en Madrid, Antonio Ecarri ha agradecido “la posición solidaria que, con el pueblo de Venezuela, ha tenido históricamente no sólo el Gobierno sino también la sociedad española” y ha manifestado que “España sigue jugando un papel líder dentro de la UE para América Latina”.

Etiquetas
stats