Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres alaba el trabajo “incansable” de Yukiya Amano al frente de la OIEA

Guterres alaba el trabajo "incansable" de Yukiya Amano al frente de la OIEA

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de Naciones Unidas lamentó este lunes la muerte del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, y destacó su “incansable” trabajo al frente de la agencia “para asegurar que la energía nuclear solo es usada con fines pacíficos”.

“Amano afrontó serios retos internacionales, incluidos aquellos relacionados con la proliferación de armas nucleares, con ecuanimidad y determinación”, dijo el secretario general de la ONU, antes de agregar que gracias a su labor el mundo es “mucho mejor”.

Amano falleció a los 72 años de edad, según informó este lunes la OIEA.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, también rindió tributo a Amano y reconoció su labor “para crear un mundo más seguro y desnuclearizado, e impulsar la diplomacia y el multilateralismo”.

Espinosa también destacó el empeño del responsable japonés en la promoción de la paridad en la OIEA y apuntó que desde su llegada a la agencia en 2009 las mujeres pasaron de ocupar el 23 % de los puestos del organismo al 30 %.

“Su legado no será olvidado”, subrayó la presidenta de la Asamblea General, quien al igual que Guterres, mostró sus condolencias a la familia de Amano.

El Secretariado del OIEA, cuya sede se encuentra en Viena, expresó este lunes su “mayor tristeza” al comunicar la muerte del diplomático, que ocupaba el más alto cargo del organismo desde 2009.

La nota no precisó la fecha exacta ni el lugar ni las causas del fallecimiento, sino que se limitó a “compartir una reciente reflexión” que Amano planeaba incluir en una carta a la Junta de Gobernadores del OIEA en la que iba a presentar su dimisión.

“Durante la última década, el organismo logró resultados concretos para conseguir los objetivos de 'Átomos para la Paz y el Desarrollo', gracias al apoyo de los Estados miembros y la dedicación del personal” del OIEA, resaltaba Amano en la misiva, en la que expresaba su orgullo y agradecimiento.

Etiquetas
stats