Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

HRW denuncia la poca credibilidad de las investigaciones de la coalición de Arabai Saudí sobre sus ataques en Yemen

EFE

0

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la falta de transparencia de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, durante las investigaciones de sus ataques en el Yemen, así como las compensaciones inexistentes para las víctimas de los bombardeos.

“La coalición no está investigando adecuadamente sus acciones en el Yemen”, indicó a Efe la investigadora de HRW para el Yemen y Emiratos Árabes Unidos Kristine Beckerle, y añadió que “no hay una clara transparencia en los mecanismos de la coalición para las víctimas con el objetivo de que reciban las compensaciones” prometidas tras los ataques.

En un informe de 90 páginas publicado hoy por HRW, titulado “Escondidos tras la coalición: el fracaso de investigar de manera creíble y aportar compensaciones por los ataques ilegales perpetrados en Yemen”, la organización ha analizado durante estos dos últimos años las actividades del organismo creado por la coalición, encargado de investigar sus acciones en la guerra del Yemen, en la que interviene desde 2015.

Este organismo, denominado Equipo Conjunto de Evaluación de Incidentes (JIAT, en sus siglas en inglés), “recomendó una asistencia” a aquellos que han sufrido secuelas por doce ataques perpetrados por la alianza durante los dos últimos años.

Pero, según Beckerle, las víctimas de al menos seis de esos ataques, que la JIAT dijo que iban a ser asistidas antes del 31 de julio de este año, “no han sido recompensadas”.

“Es descorazonador que las víctimas con las que HRW ha hablado sobre los seis ataques que hemos seguido no tengan ni idea de cuándo van a recibir la compensación”, dijo la responsable.

En el informe, HRW cita a una de las víctimas, a la que identifica como Abdulá y que sus familiares resultaron heridos por un ataque de la coalición, que les afirmó que ha vendido “todo para curar las heridas” de su familia, pues no han recibido “nada” ni ha habido “un juicio contra los culpables o una compensación”.

“La incapacidad del organismo de la coalición de llevar a cabo investigaciones creíbles (...) refuerza la urgente necesidad para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de reconducir y reforzar la investigación sobre las violaciones cometidas por todas las partes del conflicto en el Yemen”, aseveró hoy en un comunicado Sarah Leah Whitson, directora de HRW en Oriente Medio.

Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, tomaron Saná y áreas del norte y el oeste del país, y que se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición en apoyo del Gobierno yemení.

Desde entonces, los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, y la coalición, apoyada por EEUU, se acusan mutuamente de perpetrar matanzas contra los civiles en el Yemen.

Etiquetas
stats