Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tormenta Harvey provoca inundaciones catastróficas en Houston y otros puntos de Texas

Evacuados por los efectos de la tormenta Harvey recorren una inundada Interestatal 610

EFE

Miami —

La tormenta tropical Harvey prosigue con su paso destructor sobre Texas, donde se están registrando inundaciones catastróficas y ya ha causado cinco muertos. La situación comienza a ser especialmente preocupante en Houston, donde desde el domingo varias zonas del sur de esta ciudad de 6,7 millones de habitantes han experimentado grandes inundaciones.

La atención se centra ahora en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, donde según las autoridades se han registrando desde la primera hora de la mañana del domingo acumulaciones de agua de hasta 30 pulgadas (76 centímetros) en zonas del sureste de la ciudad. Unas lluvias torrenciales -que aún continuaran durante este lunes- que han agravando aún más las condiciones de la población.

En palabras de su alcalde, Sylvester Turner, “aunque haya algo de calma hoy (domingo), no piensen que la tempestad ha terminado” alertando así a los cerca de dos millones de habitantes que todavía siguen guarecidos en sus casas. Mientras más de 1.800 residentes han huido a los 35 refugios que Cruz Roja ha establecido en Texas y Luisiana.

El Servicio Nacional del Tiempo ha alertado de que se trata de “un suceso sin precedentes”, cuyo “impacto superará todo lo conocido” con esta clase de fenómenos. Prueba de ello es la información difundida por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU sobre Harvey. La tormenta tropical, degrada a este nivel el sábado, ha presentado vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero las lluvias que ha generando hacen que se mantenga como un ciclón peligroso.

Las autoridades de la ciudad recomendaron que nadie saliera de sus casas porque nunca hubo prevista una evacuación ni siquiera parcial de la ciudad. Sin embargo, las fuerzas de seguridad de los condados de los alrededores -especialmente de los que se encuentra al lado de los ríos Brazos y San Bernard- impusieron una evacuación obligatoria durante la tarde del domingo.

Según ha informado Turner, Emergencias recibió más de casi 6.000 llamadas durante el fin de semana, entre ellas un aviso que acabó en el rescate de 50 niños de un complejo de apartamentos. Unos menores que forman parte de las más de 1.000 personas que han evacuado, muchas de los techos y áticos del sureste de Houston.

Ante la devastadora situación de la ciudad, Greg Abbot, gobernador de Texas, ha informado que 3.000 miembros de la Guardia Nacional van a ser desplegados para contribuir a las tareas de rescate. Además parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericanos ha sido movilizados para asegurar la liberación controlada de las aguas de los embalses de Addicks y Barker, en peligro de desbordamiento.

El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió a través de Twitter las medidas desplegadas por el Gobierno: “Estamos haciendo esfuerzo total y todo va yendo bien!”. El mandatario acudirá a Texas para inspeccionar los daños causados por Harvey este martes, una visita con la que se busca no caer en los errores de George Bush con el huracán Katrina de 2005 al ser criticado por su tardanza en visitar Nueva Orleans.

Harvey, vientos de hasta 210 km/h

Harvey, que en la noche del viernes tocó tierra en Texas como huracán de categoría 4 con vientos de hasta 210 km/h, apenas se está moviendo y presenta una velocidad de traslación de 2 kilómetros por hora con dirección sur-sureste, lo cual aumenta su capacidad de destruir zonas a su paso.

De acuerdo a un probable patrón de movimiento, la tormenta tropical “permanecerá en tierra o con movimientos muy cerca de la costa del sureste de Texas hasta este lunes”, según señaló el CNH en su boletín de la mañana.

El huracán más poderoso que llega a Estados Unidos en 12 años tocó tierra en Rockport (30 millas al noreste de la ciudad de Corpus Christi) sobre las 22.00 hora local, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Muchas localidades afectadas por el paso de este ciclón amanecieron con árboles caídos, tejados arrancados, botes volteados y escombros en las calles, mientras que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas informó de que más de 300.000 personas estaban sin electricidad por el paso del huracán.

Se espera que Harvey, que registrará un “debilitamiento adicional” en las próximas horas, produzca hasta el jueves acumulaciones de lluvia de hasta 30 pulgadas (76 centímetros), aunque en algunas zonas aisladas costeras esta cifra podría alcanzar las 40 pulgadas (101 centímetros).

A esto hay que añadir la marejada ciclónica que trae consigo Harvey, que sumada a la marea podría haber hecho que en algunas zonas costeras se registre un aumento del nivel del mar de hasta dos metros.

Etiquetas
stats