Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Harvey encara de nuevo la costa y seguirá dejando fuertes lluvias en Texas

Harvey causa 30 muertos en Houston

EFE

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha alertado del regreso de Harvey a tierra norteamericana tras pasar el último día en las aguas del Golfo de México. Al pronóstico se le suma el dato de víctimas mortales que día tras días se incrementa. Las autoridades de Houston informan de que eran 16 los muertos causados por la tormenta tropical, aunque fuentes consultadas por The New York Times elevaban la cifra a 30.

El ciclón, con vientos de 85 kilómetros hora, se mueve a 9 kilómetros por hora rumbo este, pero se espera que un cambio de dirección hacia el nornoreste haga alcanzar tierra durante este miércoles. Además se ha comunicado que nuevas lluvias torrenciales caerán sobre Texas en las próximas horas.

Cuando el la tormenta tropical alcance la costa de nuevo, no se prevén cambios significativos en la fuerza de los vientos de Harvey, que tocó tierra por primera vez en Texas el pasado viernes con vientos de 215 kilómetros por hora, lo que le convirtió en huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, para un máximo de 5.

Sin embargo, el NHC anticipa un “debilitamiento gradual” a partir de ese momento y ya situado sobre la zona fronteriza de Texas y Luisiana. Así, Harvey podría degradarse a depresión tropical en la tarde de este miércoles en su rumbo hacia el interior del país.

A pesar de ello, los meteorólogos alertan de que Harvey podría producir nuevas lluvias con acumulaciones de 6 a 12 pulgadas (de 15 a 30 centímetros) en la zona metropolitana de Houston, la ciudad más afectada por las inundaciones, así como el noreste de Texas y el sudoeste de Luisiana.

Nuevas tormentas en la costa norte de Texas, donde se encuentran Houston y Galveston, podrían dejar un total de 50 pulgadas (1,2 metros). Estas lluvias, indica el NHC, producen actualmente inundaciones “catastróficas y potencialmente mortales” en grandes áreas del Texas y Luisiana.

El otro gran peligro es el aumento del nivel del mar en las zonas costeras, debido a la marejada ciclónica y las altas olas que provocan los fuertes vientos, y en algunas zonas se esperan aumentos del nivel del mar hasta un metro de altura.

Etiquetas
stats