Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fuerzas israelíes matan a un palestino y hieren a decenas en el Día de la Ira en Gaza y Cisjordania

Palestinos se enfrentan a tropas israelíes durante protestas en Belén (Palestina) / EFE

EFE

El fuego israelí en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este ha matado a un palestino y ha herido a decenas de ellos en los enfrentamientos de protesta en el Día de la Ira convocado contra el reconocimiento de Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel.

El portavoz del Ministerio palestino de Sanidad, Ashraf al Qedra, ha corregido en un comunicado el número de muertos tras anunciar que eran dos, cuando en realidad solo es uno. El motivo es que se dio por muerto a uno de los heridos en estado crítico.

Además, ha informado de 60 heridos, todos ellos por munición real, la mayoría con heridas en la parte inferior del cuerpo. Dos de ellos están en estado crítico.

El muerto por los disparos de las fuerzas israelíes es Mahmud al Masri, de 30 años y de la ciudad gazatí de Jan Yunis. Los hechos ocurrieron en la zona fronteriza al este de la ciudad, confirmó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qedra.

45 heridos por balas recauchutadas

Cientos de jóvenes del enclave se dirigieron este viernes a las fronteras para enfrentarse con los soldados tras el rezo del mediodía, cuando los altavoces de las mezquitas instaron a la población a tomar las calles y manifestarse en apoyo a Jerusalén.

En ciudades de Cisjordania como Hebrón, Al Aroub, Belén, Kafar Kadoum y Qalqilia, y en Jerusalén, según datos del servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja) más de dos centenares de personas tuvieron que ser atendidas por sus facultativos en distintos puntos de Cisjordania: 45 de ellas con heridas por balas recauchutadas, tres por golpes y 162 que fueron atendidos tras inhalar gases lacrimógenos.

El Ejército israelí confirmó enfrentamientos en seis puntos de la frontera con Gaza y en múltiples localidades en Cisjordania.

“Han surgido protestas violentas en unas 30 localidades a lo largo de Judea y Samaria (Cisjordania) y la Franja de Gaza”, dijo el Ejército en un comunicado en el que precisó que en Cisjordania unas 3.000 personas se habían manifestado violentamente, quemando neumáticos, lanzando bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas de seguridad.

Protestas en varias ciudades

En Ramala, un millar de personas se congregaron en el centro de la ciudad y cientos marcharon después hacia el puesto militar en el norte, donde se enfrentaron con los soldados.

El jeque Hasan Yousef, líder del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, dijo a Efe durante la protesta que “El Viernes de la Ira es una respuesta a Trump. Marchamos para frenar cualquier violación de la ocupación contra nuestro pueblo y nuestros lugares sagrados”.

Otro líder del movimiento, el jeque Yamal al Taweel, anunció que “se va a abrir la batalla contra los sionistas”.

El miércoles, Trump declaró que Jerusalén es la capital de Israel, contradiciendo décadas de consenso internacional y la posición histórica de EEUU, lo que llevó a los palestinos a rechazar a Washington como mediador en ningún proceso de paz y a convocar para hoy un Día de la Ira.

Los imanes piden calma

En Jerusalén, las horas posteriores al rezo masivo del mediodía en la mezquita de Al Aqsa transcurrieron en calma y con una importante presencia policial.

Según confirmaron a Efe varios asistentes al rezo, el imán principal de la mezquita y los líderes religiosos llamaron a los fieles a la calma.

“El Imán ha llamado a la calma, ha dicho que este es un sitio de rezo, es un sitio sagrado. Aunque tenemos dolor en nuestros corazones por lo que ha hecho Trump, no vamos a hacer ninguna protesta, invitamos a todo el mundo a que se acerquen a Jerusalén que es una zona árabe, palestina y musulmana”, señaló el palestino Abu Salahedin.

Etiquetas
stats