Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Histórico apretón de manos entre Obama y Castro en Panamá

Barack Obama (i), al saludar a su homólogo cubano, Raúl Castro (d), durante un encuentro informal en la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá (Panamá).

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, han protagonizado la imagen más esperada de la jornada, cuando se han estrechado las manos y han caminado juntos en los momentos previos a la sesión de apertura de la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá durante estos días. En ese saludo, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, los líderes no mantuvieron una “conversación sustancial”.

Las imágenes del apretón de manos entre Obama y Castro -ante el secretario general de la ONU-, así como de los momentos previos a la sesión de apertura, en los que caminaban hombro con hombro por los pasillos del recinto, han inundado los medios de comunicación. El momento puede verse en este vídeo de TeleSur.

La foto también se ha colado en las redes sociales. El secretario de Comunicación de Panamá, Manuel Domínguez, ha sido uno de los primeros en subir una de estas instantáneas junto al siguiente texto: “Panamá: el país que une al mundo”.

Horas antes, el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, avanzaba desde la capital panameña que los dos líderes prevén tener una “conversación” este sábado, aunque aclaró que no se trata de un encuentro formal. Todavía se desconoce la hora y los temas que abordarán. “Anticipamos que tendrán un diálogo en el marco de la Cumbre”.

Cuba y Estados Unidos, tras más de medio siglo de tensiones, tienen en la Cumbre de Panamá un escenario para avanzar en el proceso de acercamiento anunciado el 17 de diciembre pasado.

La cumbre fue inaugurada por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien felicitó “el coraje y la voluntad de los jefes de Estado y de los Gobiernos que han dejado a un lado sus diferencias históricas en búsqueda de acercamientos que traerán mejores días para sus pueblos y nuestro continente”.

La cumbre concluye este sábado con un informe del presidente de Panamá, en su calidad de anfitrión, ya que no habrá documento conjunto por la demanda de Venezuela de incluir una condena a las sanciones que le aplicó EE.UU.

Otro de los centros de atención de esta cumbre lo protagoniza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo al llegar a la cumbre que “no es tiempo de imperialismos, de amenazas. Es tiempo de paz, de cooperación”. Luego se dirigió al popular barrio de El Chorrillo, en la capital panameña, donde depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos de la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989.

En el acto, Maduro aseguró que instará personalmente a Obama a que pida disculpas e indemnice a las víctimas de esa invasión, que a su juicio fue una “masacre”.

Más allá de la discusión política, en la primera jornada Obama, junto a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; México, Enrique Peña Nieto; y Panamá, Juan Carlos Varela, participaron en la ceremonia de clausura del foro empresarial con un claro y firme llamamiento a aumentar las inversiones en tecnología.

En ese mismo foro, los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, expusieron las ventajas y desafíos que representa la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte para el desarrollo de las Américas.

Etiquetas
stats