Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hollande anuncia una acción inmediata en la República Centroaficana

Hollande suscita dudas sobre el objetivo de frenar la subida del paro en 2013

Agencias

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que tras la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza a Francia a utilizar la fuerza en la República Centroafricana, la acción militar de su país comenzará de forma inmediata.

“Dada la urgencia, he decidido actuar esta misma noche, en coordinación con los africanos y con el apoyo de los socios europeos”, dijo Hollande en una comparecencia televisada, tras haber convocado en París a su gabinete de Defensa.

El presidente francés ha convocado a su gabinete de defensa después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya anunciado su decisión de avalar la intervención militar en el país. Al encuentro han asistido los ministros de Interior, Asuntos Exteriores y Defensa y el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Antes de la adopción de la resolución, Francia desplegó algo más de 250 soldados en la capital, Bangui, tras los disturbios de la madrugada pasada. Francia tiene unos 650 soldados en República Centroafricana y espera nuevos envíos para afrontar la misión encargada por la ONU.

El presidente interino del país, Michel Djotodia, afirmó hoy que había pedido oficialmente a Hollande la intervención y acusó a los partidarios de su antecesor, François Bozize, de los enfrentamientos que tuvieron lugar hoy.

El país se encuentra en una situación de inestabilidad desde finales del año pasado, cuando grupos rebeldes musulmanes aliados en torno a la formación Séléka se levantaron en armas al considerar que el entonces presidente Bozizé no había respetado los acuerdos de paz de 2007.

El pasado 24 de marzo, los rebeldes musulmanes lograron entrar en la capital, lo que obligó a Bozizé a exiliarse y dejar su puesto de forma provisional a Djotodia.

La UE respalda la intervención y promete apoyo financiero

La Unión Europea (UE) ha expresado su apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza una intervención militar africana y francesa en la República Centroafricana y se ha comprometido a efectuar una contribución, principalmente por la vía económica.

“Esta resolución recuerda con fuerza el compromiso de la comunidad internacional en favor de este país, que vive una crisis de una magnitud inédita”, ha señalado en un comunicado el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Para la UE, la decisión “responde a la urgencia y la gravedad de la situación”, pues considera que el “restablecimiento de la seguridad y la protección de la población civil son indispensables”.

Además, Bruselas se ha comprometido a contribuir a los esfuerzos de estabilización del país, principalmente a través de una aportación económica para apoyar el despliegue de la misión africana (Misca).

Etiquetas
stats