Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Human Rights Watch defiende a los transexuales que denuncian exclusión en Panamá

En la imagen un registro del director ejecutivo de Humans Rights Wach, José Miguel Vivanco, quien solicitó al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que adopte políticas dirigidas a "proteger la dignidad de las personas transgénero".

EFE

Panamá —

0

El director de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reclamó este jueves que Panamá no haya adoptado medidas, ni tampoco hecho declaraciones, para evitar la discriminación de personas transgénero en la cuarentena decretada para evitar la propagación del COVID-19.

En una carta dirigida al presidente Laurentino Cortizo, Vivanco expresa su preocupación por dicha situación, enumera cerca de una decena de casos de supuesta discriminación e insta al gobernante a tomar “políticas consistentes” con las obligaciones internacionales de Panamá “para proteger la dignidad de las personas transgéneros”.

Los lances discriminatorios han ocurrido recientemente por parte de policías y agentes privados de seguridad, durante la vigencia de la cuarentena por género que rige en el país.

Entre los casos recabados, HRW señala el de Mónica, una mujer transgénero de la capital, que fue detenida por policías cuando intentaba entrar a un supermercado en uno de los días de la semana designado para que salgan los hombres.

A Mónica “los agentes le manosearon los senos y se burlaron de ella diciéndole que era un hombre mientras la tocaban en la Casa de Justicia Comunitaria de Paz”.

La restricción cuarentenaria por razones de género establece que las mujeres y los hombres tiene días alternados para realizar sus compras de medicinas y alimentos, excluyendo a los transgénero.

“Las personas transgénero están siendo individualizadas selectivamente por policías y guardias de seguridad privada y, en algunos casos, han sido detenidas y multadas o se les ha impedido comprar artículos esenciales”, señala Vivanco en su misiva.

Human Rights Watch (HRW) describe a las personas transgénero como aquellas cuya identidad o expresión de género podría no coincidir con el componente sexo de “femenino” o “masculino” que figura en sus documentos de identidad.

El organismo indicó que uno de los primeros incidentes que ha documentado se dio el 1 de abril, “cuando una mujer transgénero fue detenida y multada por salir durante un día designado para mujeres”, y aseguró que ha entrevistado a más mujeres transgénero que han sufrido similar trato discriminatorio en los últimos 22 dias.

Manifestó que “en la mayoría de los casos, detectamos que la discriminación ocurría a pesar de que las personas salieron de sus casas para adquirir artículos esenciales en el día que correspondía al componente sexo en su cédula, tal como lo exigen las normas que estableció el Ministerio de Salud”.

El organismo defensor de lo derechos humanos señala que estas personas “enfrentan discriminación con independencia de si observan el componente sexo que figura en su cédula, o su identidad de género”, por lo que optaron “no salir el día que correspondía a su identidad de género para evitar conflictos con las autoridades”.

Han recurrido a amistades para que les compren artículos que les son indispensables o pagan a repartidores por estos servicios.

Human Rights Wathc reconoce en el contexto de graves amenazas a la salud pública, los Gobiernos pueden restringir legalmente algunos derechos, pero las autoridades no deben permitir que estas medidas de emergencia sean utilizadas “como excusa para discriminar personas en función de su identidad o expresión de género”.

Vivanco cita a Gobiernos de la región como el de Perú y Colombia que han aprobado medidas para prevenir actos de discriminación contra estas personas, y solicita a Cortizo que adopte políticas dirigidas a “proteger la dignidad de las personas transgénero”.

Una de estas medidas sería la autorización para que los panameños cumplan con la cuarentena “por géneros según su identidad o expresión de genero”, y un procedimiento formal de quejas para denunciar incidentes de discriminación de este tipo.

Etiquetas
stats