Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Estado Islámico reclutó a un periodista de la BBC para atacar el centro de Londres

Marta Peirano

La investigación empieza en julio de 2016, cuando un periodista de la BBC descubre que el Estado islámico usa las redes sociales y chats de Telegram para reclutar terroristas en Europa. Después de hacer contactos a través de sus redes, el consigue el contacto de un reclutador. Su nombre es “Manager”. 

Tres meses antes, varios grupos de hackers asociados con el ISIS como el Cyber Caliphate Army (CCA), Sons Caliphate Army (SCA) y el Kalacnikov.TN (KTN) se habían centralizado bajo un consorcio, United Cyber Caliphate. La casualidad es improbable. 

Son ellos los que crean redes donde arengar a los fans con iconografía que mezcla la estética cypherpunk con mitología de guerrilla. El mismísimo James Comey, director del FBI, llegó a admitir que su agencia era incapaz de controlar su capacidad de reclutamiento en las redes

Un chico de 17 años que vive con sus padres

Si los pantallazos son reales, el periodista y el reclutador se comunican a través de Telegram, la plataforma de mensajería cifrada rusa con sede en Berlín. “Le dije que era un chico de 17 años viviendo con mis padres”. Le cuenta que sus padres son musulmanes y que el “se salió del camino” una temporada pero que ha vuelto al redil. Es el perfil más habitual, desde Manchester a Cambrils: jóvenes inmigrantes de primera o segunda generación; de familias creyentes. En pocas semanas, “Manager” empieza a perfilar sus intenciones.

El reclutador quiere perpetrar un ataque en suelo británico. Concretamente Westmister, frente al Parlamento británico. “Dijo que era muy buen objetivo porque estaba lleno de incrédulos y civiles”, explica el periodista con la voz distorsionada para proteger su identidad. Tiene prisa y ganas.  “Si lo consigues... sería enorme y haría mucho daño (al Reino Unido).  

Ese mismo diciembre, un segundo reclutador le explica cómo llevar a cabo el ataque y le manda la dirección de un manual en la Dark Web, la parte de la Red donde no llegan las arañas de Google y a la que solo se puede acceder a través de la Red anónima TOR.

El manual de terrorismo del ISIS: matar con coches y cuchillos

Es un manual para formar terroristas a distancia. Explica cómo sembrar asesinar a la mayor cantidad de gente posible con un vehículo y señala qué partes del cuerpo son las más vulnerables a un ataque con arma blanca. Tres meses más tarde, un Hyundai 4x4 acelera por en el puente de Westmister, se sube a la acera y deja unas 20 personas yaciendo sobre el pavimento y se estrella contra la valla que rodea el Parlamento.

Acto seguido, el conductor salta del coche y corre hacia las puertas del New Palace Yard, donde apuñala repetidas veces a uno de los dos agentes que custodian la entrada, antes de ser abatido por la policía. Se llamaba Khalid Masood y tenía 52 años. El Estado Islámico (EI) lo reclamó como uno de sus “soldados”

“Era relativamente mayor para ser un yihadista”, comentó entonces Frank Gardner, corresponsal para temas de seguridad de la BBC. “Generalmente los yihadistas suelen ser adolescentes o veinteañeros”. Exactamente el perfil que ha elegido el periodista para contactar con los reclutadores.

Dos años de investigación

La BBC asegura que la investigación se extendió durante dos años enteros, con pleno conocimiento de las autoridades. Los expertos consultados dicen que ofrece una ventana sin precedentes al proceso de reclutamiento y adiestramiento de jóvenes. 

El reportaje completo será emitido hoy lunes a las 19:30 (una hora más en España) en BBC One HD y BBC One London. Se titula Terror by Text.

Etiquetas
stats