Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El primer ministro francés anuncia varias detenciones tras el atentado contra 'Charlie Hebdo'

RSF, "profundamente impactada" por la masacre del "Charlie Hebdo"

elDiario.es

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha anunciado que se han producido “varias detenciones” tras el atentado de este miércoles contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. En declaraciones a la cadena de radio RTL, Valls ha afirmado que los arrestados están bajo custodia policial tras haber sido detenidos durante la noche, sin querer concretar el número de detenidos a la espera de conocer el resultado de los interrogatorios que están teniendo lugar a esta hora.

Valls ha reconocido también que los dos principales sospechosos a los que se está buscando habían sido objeto de seguimiento por las fuerzas del orden. “Los servicios los conocían y por eso se les estaba siguiendo”, ha señalado Valls en referencia a los hermanos Chérif y Said Kouachi, supuestos autores materiales del atentado en el que murieron doce personas.

Preguntado sobre si hubo un fallo en su vigilancia, Valls ha señalado que “cientos” de individuos son objeto de seguimiento fruto de la “amenaza terrorista sin precedentes que vive Francia”, por lo que en casos muy determinados “puede haber fallos”. “El riesgo cero no existe”, ha explicado.

El primer ministro no ha querido precisar si los dos sospechosos están localizados y se ha escudado en que “hay que dejar a la policía cumplir con su trabajo”. “La prioridad es detener a los terroristas que han cometido este atentado abominable” porque la posibilidad de que vuelvan a atentar “es nuestra principal preocupación”.

Siete detenidos

Medios franceses aseguran, citando fuentes judiciales, que los arrestados son siete. Se trataría de personas vinculadas con los presuntos autores del ataque que han sido identificadas por la policía. Según la agencia AFP, cuatro de las detenciones se han producido en Reims, donde a lo largo de la noche se ha desarrollado un importante operativo policial sin que se hubiera informado hasta ahora de arrestos.

Otras dos detenciones han tenido lugar en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica. La séptima se ha producido en Gennevilliers, según la agencia Reuters

Una de las dos personas que se encuentra bajo custodia policial en Charleville-Mézières es Mourad Hamyd, de 18 años, que se ha entregado a la policía después de que el Ministerio del Interior francés difundiera su identidad junto a la de los dos presuntos autores materiales del ataque.

Hamyd ha acudido a una comisaría de la policía de forma voluntaria a las 23.00 hora local tras haber visto su nombre en las redes sociales acusado de colaborar en los crímenes cometidos por los hermanos Said y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años.

Vistos en una gasolinera

Los dos principales sospechosos fueron vistos en la mañana del jueves en un coche en el departamento de Aisne, a un centenar de kilómetros al noreste de París, hacia donde podrían estar dirigiéndose, indicaron los medios franceses. El canal de televisión BFM TV mostró imágenes de las entradas al norte de París, donde se han apostado fuerzas policiales para interceptar un Renault Clio gris en el que un testigo dice haberlos visto fuertemente armados.

Según la emisora pública France Info, los hermanos Chérif y Said Kouachi estuvieron esta mañana en una gasolinera en una carretera en las proximidades de Villers-Cotterêts. Fueron identificados por el encargado, que llamó después a la policía. Varios helicópteros de la Gendarmería, del Ejército y de Protección Civil sobrevolaron la zona, en el extrarradio noreste de París, para tratar de seguir la pista a un vehículo que llevaba la matrícula tapada.

Uno de los hermanos contaba con antecedentes penales

Mientras, la policía francesa ha difundido un aviso dirigido a toda la ciudadanía en el que identifica a los dos presuntos autores materiales y alerta de que son “susceptibles de ir armados y son peligrosos”, según la prefectura de París, que especifica que existe una orden de busca y captura contra ellos.

Junto a sus nombres se han difundido también sus fotografías para facilitar su localización y se pide cualquier información que pueda conducir a su actual paradero.

Chérif Kouachi fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir en las filas de Al Qaeda en Irak entre 2003 y 2005. Fue condenado a tres años de prisión; la mitad de ellos, exentos de cumplimiento. Había sido detenido en 2005 pocos días antes de viajar a Siria, como paso previo a entrar en Irak.

El semanario Le Point indica que se ha podido identificar a los sospechosos por un carné de identidad hallado en el vehículo en el que huyeron del lugar de los hechos y con el que colisionaron contra otro coche en el noreste de París.

El Gobierno francés ha elevado al nivel máximo la alerta antiterrorista y ha movilizado a más de 3.000 miembros de las fuerzas de seguridad en la operación de busca y captura.

Etiquetas
stats