Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán felicita a Irak por liberación de Mosul y ofrece apoyo en reconstrucción

EFE

Teherán —

0

El Gobierno iraní ha felicitado al de Irak por la liberación de la ciudad de Mosul del control del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y ha expresado su disposición a ayudarle en la reconstrucción, dijo hoy el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Alí Shamjaní.

Irán “además de (dar) un apoyo completo al Gobierno y el pueblo de Irak, está preparado para ayudar a los desplazados y a las víctimas de la guerra”, dijo Shamjaní en declaraciones difundidas hoy por la agencia local iraní de noticias ISNA.

Shamjaní también ofreció el apoyo iraní para “la reconstrucción de las ciudades y las infraestructuras vitales y esenciales”.

También el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, felicitó al Gobierno y el pueblo de Irak por la derrota del EI en Mosul, ocupada por los yihadistas desde 2014.

“Felicito (por) la liberación de Mosul al Gobierno y el valiente pueblo de Irak”, escribió Zarif en un mensaje publicado anoche en su pagina de twitter.

“Cuando los iraquíes estén unidos no tiene límites lo que pueden lograr”, agregó.

Ayer el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, viajó a Mosul para anunciar la liberación de la ciudad de los yihadistas del EI, reducidos a una pequeña zona del casco antiguo, y felicitar al Ejército por su “gran victoria”.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, en el norte de Irak, comenzó en octubre de 2016 y desde entonces las tropas iraquíes, apoyadas por milicias y por el ejército kurdo “peshmerga”, han arrebatado a los extremistas amplios territorios que habían ocupado en verano de 2014.

Etiquetas
stats