Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán aprovecha la Cumbre de No Alineados para hablar con compradores de petróleo

El vicepresidente cubano llega a Irán para la Cumbre de los No Alineados
Teherán —

0

Irán aprovecha la presencia en la Cumbre de los No Alineados en Teherán de representantes de 120 países en desarrollo, la mayoría de Asia, África y América Latina, para hablar con compradores de su crudo, pese a las sanciones occidentales, dijo hoy el ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi.

Qasemi, quien hoy acudió a la Reunión Ministerial Preparatoria de la Cumbre, que se iniciará mañana, dijo a los periodistas que el Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal) representa un 50 por ciento del mercado mundial de crudo.

Según el responsable iraní de hidrocarburos, las autoridades del país mantienen conversaciones en esta materia con responsables de las delegaciones asistentes a la Cumbre.

“Estamos hablando con clientes de Irán, como la India y algunos países africanos”, afirmó.

Recordó Qasemi que en la reunión de los No Alineados también están la mayoría de los principales productores de crudo del mundo y socios activos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudí, Irán, Nigeria o Venezuela.

Los resultados de estas conversaciones, aseguró Qasemi, “se notarán una vez concluida la Cumbre”.

Tras la entrada en vigor del embargo petrolero y financiero de la Unión Europea a Irán, el 1 de julio pasado, y tras la aprobación de nuevas sanciones de EEUU, las ventas de crudo iraní se redujeron considerablemente.

Las ventas de Irán también se resintieron en julio pasado sobre todo por las dificultades para asegurar los cargamentos de los petroleros que lo transportaban hacia los grandes consumidores asiáticos.

Sin embargo, consultores internacionales han señalado que la venta de petróleo iraní se ha recuperado en gran medida en agosto, al asumir Irán, y también países como China, Japón o la India, la cobertura de los seguros de los petroleros que, hasta ahora, estaban adscritos en su gran mayoría a compañías aseguradoras europeas.

Irán está sometido a sanciones internacionales de la ONU y también económicas de la UE, EEUU y otros países por su programa nuclear, que algunos gobiernos, con Washington a la cabeza, creen que tiene una vertiente armamentista, mientras Teherán lo niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

El MPNA, creado en 1961 para agrupar a los estados no oficialmente adscritos al bloque occidental ni al soviético, está compuesto por 120 países en desarrollo que suponen casi dos tercios de los miembros de la ONU y más de la mitad de la población mundial.

La Cumbre de los No Alineados se iniciará mañana en Teherán con un discurso del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y se cerrará el viernes con la aprobación del Documento y la Declaración finales y una alocución del presidente del país anfitrión, Mahmud Ahmadineyad.

Etiquetas
stats