Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán cree “nula” la posibilidad de llegar a acuerdos para Siria en Ginebra 2

El mediador Brahimi intentará reunir en la misma sala a la oposición y gobierno sirios

EFE

Madrid —

0

El vicepresidente de Irán Mohammad Alí Najafi consideró que la posibilidad de llegar a un acuerdo para Siria en la conferencia de paz que comenzó hoy en Suiza es “nula” por la propia composición de la mesa de Ginebra 2.

“La composición de Ginebra 2, tanto de grupos como de Gobiernos (representados en las conversaciones), nos da la señal de que la posibilidad de que se llegue a un acuerdo es nula”, dijo Najafi en rueda de prensa en Madrid.

Uno de los vicepresidentes de Irán y responsable de su autoridad turística, Najafi censuró las “presiones” que llevaron ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a retirar la invitación que había cursado al Gobierno de Irán para participar en la conferencia de paz para Siria.

Ban demandó que Irán aceptara requisitos como “la retirada de todas las tropas y milicias (iraníes) de Siria” y se comprometiera a apoyar la formación de un Gobierno interino en Damasco.

La exclusión de Irán posibilitó el martes que aceptaran participar en la conferencia, que comenzó en la ciudad suiza de Montreux, los grupos de oposición al presidente Bachar Al Asad representados por la Coalición Nacional Siria (CNFROS).

Najafi dijo que los iraníes no son “muy optimistas” sobre que las negociaciones de Montreux “lleguen a una buena conclusión” pues “todos los grupos con influencia (en Siria) no estarán presentes” en ella, mientras si lo están “grupos muy radicales” que “obstaculizarán la llegada a cualquier acuerdo”.

Irán es uno de los pocos países que apoya al presidente Al Asad en Siria, donde se desarrolla una guerra civil desde marzo de 2011 con distintos grupos opositores, algunos de ellos islamistas muy radicales, enfrentados al régimen y entre sí.

El vicepresidente iraní dijo, sobre el futuro papel que corresponde a Al Asad, que son “los grupos influyentes del país, la sociedad siria, los que tienen que decidir” sobre él, y no las potencias extranjeras.

“Es evidente que la crisis de Siria no tiene una solución militar y que este fenómeno que se está fomentando en Siria sólo está ampliando el fenómeno del terrorismo”, agregó Najafi, en línea con lo denunciado por el representante de Damasco hoy en Montreux.

Al intervenir en la inauguración de la conferencia, el ministro sirio de Exteriores, Walid Muallem, declaró que “el diálogo entre sirios es la solución al conflicto presente, pero mientras haya países en ese foro que están financiando grupos terroristas esto no tendrá éxito”.

Por su parte, la CNFROS pidió a la delegación gubernamental el compromiso de que las negociaciones abiertas están dirigidas a constituir un Gobierno transitorio, al que serán transferidas “todas las competencias de Al Asad”.

Najafi insistió hoy en la rueda en Madrid -donde se reunió con autoridades españolas y participó en la feria de turismo FITUR- en que la paz en Siria no será posible “a menos que (en las negociaciones) estén presentes todos los grupos populares y los que tienen influencia en la sociedad” siria.

Con respecto a la participación iraní en el proceso, mantuvo que su Gobierno no estaba “muy dispuesto” a participar en Ginebra 2 “pero muchos países dijeron que, sin la presencia de Irán, esta conferencia sería inútil”.

Etiquetas
stats