Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El huracán Irma apunta a República Dominicana tras causar diez muertos en las Antillas y Puerto Rico

Irma se enfila a La Española tras causar estragos en las Antillas y Puerto Rico

EFE

San Juan —

El huracán Irma provocó este miércoles sus primeros estragos en el Caribe, causando al menos tres muertes y cuantiosos daños en Puerto Rico y las Antillas Menores. El noreste de la República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, están ahora en alerta por vientos de hasta 290 kilómetros por hora que se espera que azoten la isla a partir de este jueves.

De acuerdo al último boletín del NHC de las 06.00 GMT, “el ojo de Irma se alejará de Puerto Rico esta mañana, pasará justo al norte de la costa de La Española más tarde, y se ubicará cerca de las Islas Turcas y Caicos y del sureste de Bahamas esta noche”. Lugares en los que se espera lluvias abundantes comprendidos entre 150 y 300 mm, según distintos modelos numéricos de predicción.

A esta hora, el ojo del huracán estaba 410 kilómetros al este-sureste de la británica Isla Gran Turca y avanzaba a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, un movimiento que los meteorólogos prevén que mantenga en las próximas 48 horas.

Irma se aleja de Puerto Rico

El huracán no entró directamente en Puerto Rico pero pasó al norte de la isla de Culebra, al este, para luego situarse a unas 48 kilómetros del noroeste. Aún así, Irma causó un muerto, cuantiosos daños, dejó un millón de personas sin luz -el 60% de la población- y otras 4.000 en refugios habilitados en 500 escuelas.

El alcalde de Manatí (norte), José Sánchez, informó de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se cayó mientras era rescatada en su vivienda y falleció en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos. En la actualidad hay 22 hospitales de Puerto Rico funcionando con generadores, informó el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez.

Sánchez anunció que a partir del viernes se podrá ya salir a la calle pero hasta entonces “no se debe salir. La vida es lo primero”. Según los pronósticos, se espera la caída de unos 35 centímetros de agua por las lluvias, encontrándose bajo aviso de inundaciones repentinas la zona del norte y el nordeste de la isla -hasta una veintena de municipios podrían quedar inundados-, aunque en el interior ya se han registrado los primeros desbordamientos.

La destrucción de las Antillas Menores

La destrucción en alguna de las islas de las Antillas Menores es una realidad. En la parte francesa de la Isla de San Martín, el huracán dejó al menos ocho muertos, según un portavoz de protección civil. El aeropuerto prácticamente ha quedado destruido, además de sus cuatro edificios más robustos dañados, según el ministro del Interior francés, Gérard Collomb.

El ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico dejó la isla de Barbuda “casi inhabitable” e “inundada”, según el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, que además informó de que un menor falleció en Barbuda y el 95 % de las estructuras están afectadas. Mismos estragos sufrió San Bartolomé donde otra persona murió, inundándose además la estación de bomberos.

Las isla Vírgenes Santo Tomás y Saint John sufrieron también cuantiosos daños, según el responsable de la división del Caribe de la FEMA norteamericana, Alejandro De La Campa.

Etiquetas
stats