Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel recrimina a la Corte Penal Internacional que “no tiene autoridad” para investigar la invasión de Gaza

651 palestinos muertos y 4.600 heridos en 16 días de ofensiva israelí en Gaza

elDiario.es

El gobierno de Israel ha decidido cambiar su política respecto a la Corte Penal Internacional, de la cual no es parte, y dirigirse a la oficina fiscal que investiga la Guerra de Gaza de 2014 para defender que dicho organismo “no tiene autoridad” para investigar estos crímenes.

“La posición israelí, como la posición de otros países en el mundo, es que la Corte Penal Internacional en La Haya no tiene autoridad para atender la solicitud palestina dado que Palestina no es un país y que el sistema judicial israelí es independiente y puede oír causas relacionadas con supuestos crímenes de guerra”, según ha declarado un alto funcionario en una exclusiva del diario Haaretz.

“Esto no significa que estamos cooperando con el examen preliminar que la Corte Penal Internacional está llevando a cabo a solicitud de Palestina”, ha aclarado la fuente. “Aun así, como se ha hecho en el pasado con otras organizaciones internacionales que han tratado el conflicto, hemos decidido que en este caso sería apropiado presentar directamente al fiscal y a su personal la posición israelí sobre su falta de autoridad de manera que no solo se escuchen las peticiones palestinas”, ha añadido.

Durante las conversaciones también se ha estudiado la posibilidad de que representantes de la oficina fiscal de la Corte visiten tanto Israel como los Territorios Ocupados. Dicha visita en un proceso normal en las investigaciones preliminares del organismo. “Israel considerará la solicitud para dicha visita en su propio derecho”, ha aclarado el alto funcionario.

“Israel espera que la oficina del fiscal actúe de forma cautelosa, independiente y profesional sin parcialidad, y no va a echar una mano al intento palestino de convertir la Corte Penal en una herramienta política o un escenario para trucos publicitarios”, ha destacado la fuente.

Etiquetas
stats