Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU, preocupada por el fallo del Tribunal Supremo israelí que permite la tortura

La ONU preocupada por el fallo del Tribunal Supremo israelí que permite la tortura

EFE

Ginebra —

Un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas mostró hoy su preocupación ante un fallo del Tribunal Supremo israelí que exime de investigación criminal a agentes de seguridad, a pesar de “su uso indiscutible de técnicas de presión coercitivas” sobre detenidos palestinos.

En un comunicado, el relator especial de la ONU para la tortura, Nils Melzer, expresó que este fallo de diciembre pasado sienta “un precedente peligroso que socava gravemente la prohibición universal de la tortura”.

“Al eximir a los presuntos culpables de una investigación y posterior enjuiciamiento, el tribunal les ha provisto de una licencia para torturar”, sostuvo Melzer.

“Hago un llamamiento a todas las ramas del Gobierno israelí para que consideren no solo sus obligaciones internacionales, también los puntos de vista legales y morales consolidados entre la comunidad internacional antes de blanquear métodos de interrogación más próximos al barbarismo que a la civilización”, añadió el experto.

En 2007, Assad Abu Gosh, afiliado al movimiento islamista Hamás, fue arrestado e interrogado por la Agencia de Seguridad Israelí sobre la producción de explosivos en laboratorios para Hamás y sobre posibles planes de ataques terroristas.

El Tribunal Supremo admitió que, durante su interrogación, Abu Gosh sufrió “técnicas de presión” coercitivas pero alegó que dichas técnicas no llegaban a tortura porque no habían causado suficiente dolor o sufrimiento.

“Este argumento es inaceptable” sentenció Melzer, quien dijo que los exámenes médicos confirmaron que Abu Gosh “sufre lesiones neurológicas como resultado de la tortura”.

Melzer también criticó la aceptación por parte del tribunal de la llamada “defensa de necesidad”, bajo la cual se justificaron los métodos de interrogación utilizados, alegando que Abu Gosh tenía información sobre actividades terroristas que representaban una amenaza para la vida de las personas.

“La tortura se ha expulsado de la legalidad universalmente no porque nunca funcione, sino por el asalto irreversible que supone en la dignidad humana de todos los implicados”, manifestó el relator especial.

Al mismo tiempo, se mostró dispuesto a mantener un “diálogo directo y constructivo” con las autoridades israelíes para conseguir una prohibición completa de la tortura.

Etiquetas
stats