Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel vuelve a ampliar la zona de pesca en Gaza a 15 millas por la tregua

Israel vuelve a ampliar la zona de pesca en Gaza a 15 millas por la tregua

EFE

Jerusalén —

0

Israel volvió a ampliar hoy la zona de pesca en la bloqueada Franja de Gaza hasta las quince millas náuticas, al mantenerse la tregua que puso fin al último repunte de violencia a principios de este mes, el peor desde 2014.

El teniente general Kamil Abu Rukun del COGAT (organismo militar israelí que gestiona la ocupación de los territorios palestinos y el bloqueo a Gaza) anunció esta mañana la expansión de la zona de pesca a las quince millas, un límite que no se alcanzaba desde que se impuso el bloqueo en 2007, a excepción de unos días el pasado abril, y que dará un alivio al sector pesquero gazatí.

“Esta medida es parte de la política civil para prevenir el deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza, y es consistente con la política de distinción entre terroristas y la población no involucrada”, explicó el organismo militar israelí COGAT, que controla los asuntos civiles en territorio palestino ocupado.

Su aplicación “está condicionada a que los pescadores de Gaza respeten los acuerdos. Enfatizamos que no se permitirá una desviación de los límites acordados y las fuerzas de seguridad actuarán contra cualquier desviación”, advirtió el COGAT en un comunicado.

Dependiendo de la situación de violencia en la zona, Israel extiende o reduce el límite pesquero y tras la violencia de este mes la redujo a seis millas, lo que disminuye enormemente las capturas y empobrece a las familias que dependen de la pesca.

En la escalada de violencia, las milicias palestinas lanzaron contra Israel en dos días casi 700 cohetes, que causaron la muerte a cuatro civiles israelíes y fueron respondidos por decenas de bombardeos de represalia del Ejército sobre objetivos militares en el enclave, que ocasionaron la muerte a 25 palestinos, entre ellos dos mujeres y dos menores.

El repunte paró con el restablecimiento del acuerdo de cese de hostilidades en el que median desde hace meses Egipto, Catar y Naciones Unidas y que busca pacificar la zona y lograr un alivio del bloqueo israelí que cumple ya doce años.

Etiquetas
stats